>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

Si Gaudí levantara la cabeza

Si Gaudí levantara la cabeza

La cubierta del Palau de les Arts presenta daños generalizados, graves y sin solución. Se ha despegado el trencadís de la chapa metálica que corona el coliseo en el 60% del recubrimiento, según explicó ayer el conseller de Economía, Máximo Buch,

El trencadís (en catalán, ‘quebradizo’) es una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista catalana.

Los arquitectos catalanes del modernismo fueron proclives al uso de baldosas cerámicas, pero Antoni Gaudí propuso un sistema hasta entonces inédito: el trencadís

A lo mejor “ha bufado” la cerámica porque la base sobre la que se ha “pegado” es de chapa metálica.

He aquí porque yo admiro mucho al arquitecto que sabe de resistencia de materiales (ya sé o supongo que todos saben, pero se ve que unos más y otros menos) y mire usted por donde a nosotros parece habernos tocado uno que puede saber menos.

Fíjense que digo: “puede, a lo mejor” que todo está en el aire, como el propio trencadis no vaya a ser que el mensajero opinador ( o sea yo) caiga en manos de los ilustres abogados que tratan de defender en diferentes países y en diferentes obras algunos (dicen) problemas que han surgido (. Bilbao, Venecia ) el honor y la profesionalidad de nuestro querido e insigne arquitecto-ingeniero de la terreta D.Santiago Calatrava. Líbrenos el Señor.

Es probable que en esto de poner trencadis, como quien pone harina en la confección de un pan, alguien hable de plazos, de prisa por acabar la obra faraónica, de las empresas constructoras. !Vaya usted a saber!.

Lo que si sabe es que no teniendo tesorería debemos pagar , por el momento, 1,3 millones , dicen, por reparar.

Los técnicos correspondientes de las Consellerías de turno tendrán algo que decir. Claro que el silencio es oro. Dice el Sr.Buch que un amigo suyo, técnico a la sazón, que eso del trencadis sobre plancha metálica es como tratar de “alicatar un barco”. ¿No lo sabíamos antes?.

Ya lo decía en su día Magdalena Álvarez siendo ministra. El dinero público no es de nadie. Será eso, digo yo. Buenos días.

 

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031