¿De quién es tu cuerpo, mujer?
No es una estrofa de un bolero romántico ni de un tango de imposibles pasos en un “mira quien baila”. ¿Entonces?
Es la pregunta que se hicieron muchas mujeres en diversas capitales de provincia (se ha llamado siempre así) cuando, a iniciativa de Yolanda Domínguez– (Madrid, 1977) es una artista conocida por sus acciones de contenido social en lugares públicos.(sic: misma fuente)- se fueron al Registro Mercantil y allí hicieron largas colas para registrases a sí mismas como propiedad.
Bajo el asombro, la sonrisa, la complicidad, la estupefacción y la presencia de un miembro de la seguridad privada, en uno de los Registros , observando y supongo sin saber a qué atenerse.
¿Qué hacer o decir ante un hecho tan distinto y sin embargo tan evidente como que uno es el dueño de uno mismo y el deseo de decirlo públicamente?
La descripción del bien a registrar es esta:
“Es grande y maravilloso. Funciona a la perfección. Huele de maravilla. Me encanta como resuena mi voz. Dos piernas. Dos brazos. Cabeza. Dos tetas grandes. Un útero. Dos ovarios. Dos cicatrices en las rodillas”, escribe en el apartado “descripción del bien” del impreso del registro una de las mujeres participantes en la protesta de Bilbao.(fuente: Huffpost)
Se trataba de evidenciar que
“El cuerpo es un territorio de necesaria reconquista por parte de las mujeres. Un cuerpo moldeado por otros y para otros, convertido en objeto, usado como mercancía, agredido, manipulado y sometido a estereotipos imposibles. A estas dificultades se suma un Anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y la propia moral” (misma fuente)
Supongo que echarían mano de la interpretación de la Ley cuando señala que pueden registrarse:
Quinto. Cualesquiera personas, naturales o jurídicas, cuando así lo disponga la Ley.
Y aunque supongo que la ley no prohíbe la inscripción individual, aquí se abre un camino muy interesante para el legislador que quiera sacar punta al asunto , además de ser muy creativo para mi , por ejemplo, que me permite “fabricar” esta columna de opinión. Buenos días