La Comisión y el IVA (Columna sobre papel hoy en Las Provincias)
El Ministro de Hacienda nombró una Comisión de Expertos con objeto de estudiar el programa fiscal y resumir en unas medidas las sugerencias que la tal Comisión diese. El objeto era recaudar más, mejor y más justo, creo yo.
Nada como una Comisión para entretener y dar una base científica. Es una especie de coartada. Luego se hace lo que interesa “al baranda” que es, en coloquial “el jefe”.
La Comisión ha muerto, dicen, en la medida que nada de lo que ahí se ha dicho, ha tomado carta de naturaleza oficial en la mente del Sr. Ministro que se ve que va a lo suyo. El IVA no sube dice el minister y la Comisión recomendaba el sí. El suspense se iluminará tras las europeas.
Yo entiendo que uno vaya a lo suyo y si uno es Ministro tiene tendencia de ir más a lo suyo, aunque el ser Ministro debe ,digo yo, obligar una pizca a pensar en los demás, en el respetable, que para eso se hace llamar así.
Hasta en los toros oiga y eso que en muchas ocasiones es poco respetado por ganaderos, empresarios y toreros. Al respetable lo torean y le hacen la faena.
La metáfora debe valer por una cuestión de dignidad , sin necesidad de manifestarse con las marchas correspondientes, las que, por cierto, no son neonazis por mucho que lo diga ese señor de Madrid que tiene un ático de tres pares de marchas en Málaga y quién sabe.
Una de las bases recomendadas de La Comisión era la subida del IVA y la bajada del IRPF en algunos tramos ( ustedes perdonen que me acuerde de mi mismo en esto del IRPF .Seguro que a mí no me toca la bajada si la hubiera o hubiese) Ni a mí ni a nadie que yo conozca y ahora que lo pienso conozco a mucha gente.
Mi santa madre sabe, desde el cielo, que digo verdad. Ella compraba un bidón de aceite y todo lo que podía cuando la radio anunciaba que el ministro había dicho que no iban a subir los productos de la cesta de la compra. Tomen nota. El IVA no subirá´. Montoro dixit.