La casta esférica (soporte papel hoy en Las Provincias)
Se parece el titulo a la novela del Sr, Reverte D. Arturo, pero no es lo mismo. Con la novela lo pasé muy bien comprobando sobre mapas la travesía. Lo que sigue divierte menos y enfada más.
Estos días de afecciones y desafecciones, de dimisiones en estado de excepción , he pensado sobre el concepto “casta” atribuida a la llamada “clase política”.
El origen, dicen, que está en la Transición lo que , por cierto , es falso.
Contra esa potencial acusación se han revuelto algunos y como siempre unos a favor, en defensa, de lo conseguido – óigase al Sr. González ex presidente- y otros en contra- óigase al Sr. Iglesias, a la sazón ungido por los votos de la democracia en crisis y avalado por el ex fiscal Gómez Villarejo que ha sugerido al ex presidente que deje su puesto de consejero en Gas Natural para ir dando ejemplo.
Naturalmente no lo dejará, pues no es una cosa gaseosa lo que obtiene.
Cosas de la casta, digo yo, o entre castas, que también lo digo yo.
Digo lo de esférica porque imagino que en un aparente estado democrático, como dicen que es este, la casta política se ha encerrado en una esfera y en un “tottum revolutum” van dando vueltas sobre sí misma, como pompas de jabón empujadas por el viento de la ambición y la erótica del poder.
La esfera se ha agrietado ligeramente y como es natural la mecánica de soldadura de esa grieta ya se ha puesto en marcha utilizando todo tipo de artefactos.
Desde la acusación al desprestigio personal y como resultará natural el tiempo difuminará el asunto o al menos así lo cree el inquilino actual de La Moncloa. Este ha dejado esta asignatura pendiente para después del verano, dado que pronto las vacaciones soñadas , la sangría y el moreno playero, unido al cese reglamentario de las sesiones del Parlamento cooperarán a un cierto olvido de la moda del momento.
Las castas son grupos que componen una clase social especial. ¿Aquí son solo los políticos o existen algunos otros colectivos “castosos”? ¿Existe la posibilidad de diluir privilegios sin que sea partiéndose la cara o el alma para ello?. Bon día.