Secreto a voces
El sábado pasado hubo reunión secreta del Consell en la Generalitat Valenciana . Sería para afrontar lo que parece una situación complicada. De informales vestidos y saliendo de uno en uno, querían aparentar la normalidad. Alguien lo desveló y los medios se hicieron eco.
Siendo secreta la reunión, todo el mundo se ha enterado; luego, digo yo, que eso es un “secreto a voces” . Otra cosa es quien da las voces.
Los ilustrados en esto de los secretos lo llaman: filtraciones ; es como si hubiera fugas de agua en el bidet de uno.
¿ A quién se debe la filtración? ¿Qué se filtra?
Puede que el President tenga necesidad de compartir un secreto que es público – esto resultaría contradictorio – y es que la cosa no pinta bien en materia económica, porque los miles de millones que se deben son más de los que yo puedo escribir o calcular sin que me tiemble el pulso y eso sin pasarlo a las antiguas pesetas, en las que todavía pienso como medida cuantitativa monetaria.
Soy antiguo y por serlo todavía guardo la disciplina de no gastar más de lo que ingreso lo que puede ser una manía para los modernos. Soy un mal negocio para los bancos.
Hay secretos inconfesables en su origen, pero la practica los airea y se convierten en sumariales como puede ser el de la corrupción que no es secretable de confesión, ni objeto de decreto para censurar ( hago mención del juego de palabras de mi compañera Pou el domingo pasado que dice y no dice, que señala y esconde y se le escapa la palabra “señoría”. Me encanta el juego sutil de la semántica devenida en juego de ajedrez parafrástica). Si.
Otra reunión bastante pública, el mismo día, de los socialistas valencianos. Abogan por el federalismo y emiten un pulso en modo Palleter . Ante la invasión castellana plantar el mingo nacionalista.
¿Nos dará más pulso participativo y la amenaza hará temblar al enviado Beteta? ¿ Las diversas poltronas de los que han sido participes en el escándalo caleidoscópico desde que el fenecido General Franco era cabo, se removerán? Yo que sé. Otra vez me voy a la playa…de bocadillo.