Correr el toro
. El primero de los incidentes tuvo lugar en el encierro de San Fermín, donde el pisotón de un astado rompió las dos piernas a un valenciano natural de Vinalesa. El otro se produjo hacia las 13.50 horas en Dénia. Un toro corneó en la zona inguinal a un vecino del municipio, S.S.G., de 56 años durante los bous a la mar.(fuente: las provincias)
Como casi siempre en estos asuntos hay como mínimo dos opiniones los ” a favor” y “los en contra”.
Interesa aquí pensar y llegar a esclarecer el impulso que lleva a muchos o a pocos – estadísticamente hablando- a ponerse delante de un toro y echar a correr delante del mismo.
¿ Correr el toro bravo y hacerlo sin ser profesional del toreo es un merito o un demerito? ( como siempre dos opiniones).
¿Hay en los corredores un ansia de ser valientes a los ojos de todos hasta exponer la vida? ¿La valentía es un certificado de hombría y correr los toros es el “cum laude” del valiente?
He buceado en la historia del toreo en una página web “Español sin Fronteras” y he leído el interesante articulo que sobre la Fiesta de Toros desde el Siglo de Oro hasta los albores del siglo XX escribe la profesora Janete M. C. Silva. La recomiendo y se lo envío a mi amigo José María tan conocedor de este singular festejo.
¿Corre al toro bravo el enamorado que ofrece el riesgo a su amada en cortejo supremo?
Abro el debate sobre la conveniencia o no de prohibir el festejo como lo hizo alguna vez Fernando VII que, por cierto , no se privaba de nada a la hora de prohibir y como señalaba D. Pascual Millán en relación a este Rey en su tratado sobre la escuela de Tauromaquia de Sevilla : “…era perverso por inclinación; hacía el mal por instinto ; no tuvo nunca una idea elevada ni un pensamiento grande” Madrid 1888. No gustaba a este D. Pascual las maneras del Rey.
En llegando aquí no tengo claro el porqué del correr el toro bravo. Y a esas carreras vienen gentes de todo el ancho mundo. Vino, fiesta, peregrinación literaria. !Vaya usted a saber!
Son bastantes los incidentes o al menos se habla mucho de los incidentes. ¿Tomamos las debidas precauciones ante este secular festejo? Se admiten opiniones. Bon jour.