>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

Correr el toro

Correr el toro

. El primero de los incidentes tuvo lugar en el encierro de San Fermín, donde el pisotón de un astado rompió las dos piernas a un valenciano natural de Vinalesa. El otro se produjo hacia las 13.50 horas en Dénia. Un toro corneó en la zona inguinal a un vecino del municipio, S.S.G., de 56 años durante los bous a la mar.(fuente: las provincias)

Como casi siempre en estos asuntos hay como mínimo dos opiniones los ” a favor” y “los en contra”.

Interesa aquí pensar y llegar a esclarecer el impulso que lleva a muchos o a pocos – estadísticamente hablando- a ponerse delante de un toro y echar a correr delante del mismo.

¿ Correr el toro bravo y hacerlo sin ser profesional del toreo es un merito o un demerito? ( como siempre dos opiniones).

¿Hay en los corredores un ansia de ser valientes a los ojos de todos hasta exponer la vida? ¿La valentía es un certificado de hombría y correr los toros es el “cum laude” del valiente?

He buceado en la historia del toreo en una página web “Español sin Fronteras” y he leído el interesante articulo que sobre la Fiesta  de Toros desde el Siglo de Oro hasta los albores del siglo XX escribe la profesora Janete M. C. Silva. La recomiendo y se lo envío a mi amigo José María tan conocedor de este singular festejo.

¿Corre al toro bravo el enamorado que ofrece el riesgo a su amada en cortejo supremo?

Abro el debate sobre la conveniencia o no de prohibir el festejo como lo hizo alguna vez Fernando VII que, por cierto , no se privaba de nada a la hora de prohibir y como señalaba D. Pascual Millán en relación a este Rey en su tratado sobre la escuela de Tauromaquia de Sevilla : “…era perverso por inclinación; hacía el mal por instinto ; no tuvo nunca una idea elevada ni un pensamiento grande” Madrid 1888. No gustaba a este D. Pascual las maneras del Rey.

En llegando aquí no tengo claro el porqué del correr el toro bravo. Y a esas carreras vienen gentes de todo el ancho mundo. Vino, fiesta, peregrinación literaria. !Vaya usted a saber!

Son bastantes los incidentes o al menos se habla mucho de los incidentes. ¿Tomamos las debidas precauciones ante este secular festejo? Se admiten opiniones. Bon jour.

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031