Alberto. ¿Dónde estás?
Tengo un sobrino que se llama así y cuando lo llamas no contesta porque no me oye o porque está muy lejos , “muy afuera” ,que decía un niño que estaba aprendiendo a hablar.
El caso es que el otro día una Asociación de empresarios del campo quería ver a Alberto, no a mi sobrino, sino al Presidente que ,según algunos medios ,se honraba con unas merecidas vacaciones agosteñas junto a su señora madre.
Para mí que los agricultores no habían encontrado la buena puerta para llamar con aldabonazos a su President , quizás protegido por una guardia de mercenarios ,pretorianos del noble y difícil deporte de la trepa , como un escudo que protegiese el tiempo de las intrigas y del día a día de sus sufridos compatriotas.
Digo yo que falta visualizar aquella “lucecita de El Pardo ” ,en tiempos del General Franco o del Dictador Mussolini ,que mantenían sendas lámparas encendidas como muestra de que un gobernante nunca duerme.
Estos agricultores ,cuyos frutas y verduras ,se rompen ante el telón de acero, bajado estos días por mor del conflicto ucraniano y cuyo desparrame centroeuropeo no alcanza a pagar su producción ,deberían entonar ahora el “Va, pensiero” como coro del tercer acto de Nabucco ,la ópera de Verdí frente a la generosa y “siempre” puerta abierta del Palau de la Generalitat.
¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!
¡Oh recuerdo tan caro y fatal!
Arpa de oro de fatídicos vates,
¿por qué cuelgas muda del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡Que hable del tiempo que fue!
Y en vez de cantar tan bellos y evocadores versos de lo que ha sido Valencia, por ejemplo ,va y se van a hablar con Puig ,el hombre que surgió del tiempo a caballo del nuevo socialismo, buscan ser oídos, comprendidos , sufragados. Llaman a Europa.
Mucho ” valencians tots a una veu” pero Alberto enhebra y desenhebra su propia mismidad de candidato si ó candidato no.
¿Que farem? ¿Farem foc o fuchirem? (Qué haremos? ¿Haremos fuego o huiremos?)
Las playas siguen llenas, el “dolce far niente” de un ferragosto cuelga de las noticias que: ” la cosa va bien”. Vale. Los camiones vuelven con perdidas. ¿Vale?