Un oximoron de Llombart
Yo ya sé que esto del columnismo no es una clase , pero a veces no hay más remedio…creo.
Es el caso que vengo trabajando estos días en la corrección de una novela mía próxima (que ya lo digo cada vez que puedo y ahora me da vergüenza repetir el nombre y esas cosas) pero me tengo que fijar en lo que escribo y evitar contradicciones en el lenguaje o “poetizar” adrede el lenguaje , para evitar hablar de la luz oscura, por ejemplo. Que no tiene sentido que la luz sea oscura. ¿No?
Al fijarme un poco más , sin convertirme en un radical de la tilde , dicho por nosotros en el colegio como acento, en un obseso de la coma y un practicante del punto y coma e incluso, a más acérrimo que Azorín en cuanto a punto y seguido se refiere, digo que , al fijarme un poco más me encuentro con la noticia que pego bajo este bloque de texto.
Especialistas en medicina general cubren en la actualidad plazas de pediatras en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. Así lo reconoce el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en una respuesta a una reciente pregunta escrita realizada por Mónica Oltra, diputada en las Corts por el grupo Compromís.(fuente: levante)
Eso es un oximoron como la copa de un pino, digo yo.
Oxímoron. (Del gr. oxymoron). m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador. (Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)
El Sr. Llombart ha rizado el rizo y ha convertido a los buenos médicos de medicina general en especialistas por un día, por ejemplo.
Eso me recuerda a mi mismo en una época en la que yo era asesor y mi amigo Crespo me cantaba : “cuando sea mayor quiero ser asesor” y cuando me preguntaban mi especialidad yo decía que era especialista “en asuntos generales” y a mis amigos les daba mucha risa y era verdad. He sabido mucho de todo …pero poco profundo.. Aprendiz de todo , maestro de nada, se decía. ¿No?
Para reforzar he pegado esto de Dickens que no era moco de pavo.
Charles Dickens
Era un hombre al que podría llamársele el fanfarrón de la humildad.
…
Creo en los médicos en general y en los especialistas también. Y creo porque saben algo más que yo, de lo que dicen que le pasa a mi cuerpo serrano. A saber lo que me pasa a mí y a Llombart. Bon jour.