>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

La bandera y la bronca

La bandera y la bronca

            Nada como disponer de una coartada para refugiarse en ella o dentro de ella.

            He oído y visto por youtube las intervenciones de algunos políticos tras la comparecencia del ex honorable , ex president , ex de casi todo, el Sr. Pujol , ante el Parlament.

            Con sus arrugas al ast , con su cabezadas y sus repeticiones y su mirada airada de persona que no debía estar , pero que hace el favor a los otros de estar allí , ha ido enhebrando con riguroso detalle su identidad de constructor de una Cataluña nueva , libre y diferente al resto de los españoles.

            !Es increíble, parece decir, que ustedes venga aquí y ahora a acusarme en vez de hacerme un homenaje!

            Los españoles son una “gent” que nos ha venido robando la historia , la lengua y “els diners”. Yo soy una víctima del centralismo

            Los españoles han usurpado , han abducido el legitimo derecho de todo catalán a ser libre y tengan en cuenta que cuando me acusan están acusando a un hombre que solo ha pensado en su patria , en sus “segaors”. Ustedes me decepcionan.

            Digo yo que cuando alguien así asume el papel de víctima y se envuelve en una bandera,  termina por creer que eso es cierto y para muchos esa actitud genera una suerte de viento de entendimiento, de corriente de simpatía. Empieza la racionalización del disparate.

            Se llega a entender, al parecer , que lo que haga su familia es un asunto privado y ya no importa la fuente, el origen de la fortuna y hasta a lo mejor se puede empezar a pensar que en definitiva Cataluña se lo debe por la dedicación y sacrificios que este señor ha hecho por la causa de la libertad. Todo tiene un precio.

            Es sorprendente la capacidad de algunos para mimetizarse con los signos de identidad colectiva, para fundirse con la letra de sus himnos y para proyectar esa nueva identidad en los otros haciendo creíble lo increíble, haciendo bandera de sí mismo y pareciendo que se hace en nombre de todos. Es el absolutismo devenido en falso patriotismo.

            Es una suerte de hipnosis colectiva. Digo yo si se alumbra por ese medio una solución al fracaso de la gobernanza , a la mejora de las prestaciones , a la recuperación de la competitividad perdida.

            En todo caso es una huida falsa hacia delante que arrastra a otros. ¿Qué más debe hacer el Estado?

            ¿Busca el redentor el sacrificio y la gloria posterior? ¿Huir de la Justicia y de la responsabilidad “haciendosa”?. Bon día.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930