La transparencia… mañana
Hace unos días se ha aprobado una llamada Ley de Transparencia y entra en vigor mañana.
Al margen de ser el último país que la ha aprobado , esta no funcionará sin la actitud de quienes deben cumplirla. Políticos , funcionarios y personal privado, digo yo.
De la Nuez, va más allá y se atreve a parafrasear a George Orwell: “La transparencia es publicar aquello que alguien no quiere que se publique”. Lo incómodo debe ser objeto de publicidad por parte de las instituciones y organismos públicos, según de la Nuez.(fuente: el mundo)
¿Y en el ámbito privado?
Lo mismo. Sin actitud no servirá para nada.
Ayer fue un día negro para la violencia de género, un día muy triste para quienes apostamos por el entendimiento , incluso en el marco de las diferencias personales.
Creo que es cierto que hablando la gente puede entenderse. El amor puede no ser eterno y la frustración debe ser asumida con una actitud de comprensión y proactivamente.
Falta mucha pedagogía. No solo decirlo. Hay que entenderlo , asumirlo y practicarlo.
No es tan fácil. me dirán ustedes. Lo sé.
¿Es tan difícil comprender al otro?
El funcionario debe asumir que está ahí para servir .Ya sé que muchos han ganado su trabajo mediante una oposición , pero también sé que están ahí para dar cuenta, de forma correcta ,del empleo de su tiempo y dar cuenta a quien se lo pida del empleo de ese tiempo en el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas.
También sé que los políticos están ahí por y para el servicio a quienes , de alguna forma, han terminado por elegirle y su función es también de servicio y deben dar cuenta de sus actividades.
Y en el ámbito privado ponerse en la piel del otro puede funcionar y puede hacerlo sin necesidad de acudir a la violencia.
Algunos pueden decir que eso es consustancial al hombre, al animal que llevamos dentro. Puede ser…pero hagamos un esfuerzo en aplicarnos las leyes que hemos inventado para poder vivir en comunidad.
No nos engañemos a nosotros mismos.
Menudo sermón sin ser cura ¿No?. Puede ser. Será por eso que llaman el adviento o la cercana Navidad. Buenos días.