FANATISMO
Hace un año buscaba en París la ubicación del mítico mercado de Les Halles tan barrocamente descrito por un Zola que lo novela en su “El vientre de Paris”. Lo buscaba para comprobar cómo iba la reforma integral de ese espacio cuyo subsuelo alberga una extraordinaria oferta cultural .
De pie y parado en una de las aceras del Boulevard Sebastopol estaba desorientado y pregunté el cómo llegar. Solo una de 4 personas me contestó y orientó. El problema fue mi H aspirada tirando a J y la falta de ganas de entender.
Una muestra sin valor hacia quién no habla como nosotros, del egoísmo , de la prisa que mostramos. Una sombra ahí de intolerancia,
Y estos días de dolor por el asesinato y de fatiga por la repetición del tiro que mata al policía – árabe por cierto y a cuya pregunta, parece ser, de “si me vas a matar” la respuesta del tiro en la cabeza.
¿De donde surge ese odio evidente? ¿Cuándo empieza la intolerancia? ¿Qué es la intolerancia?
La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas… la intolerancia cultural no acepta costumbre y tradiciones de otras personas, de raza, de otra comunidad, municipio, región o país… el intolerante considera que ser diferentes equivale a no ser iguales en cuanto a derechos.
Es la intransigencia el principio agitador ; la levadura de la combinación de persecuciones y discriminaciones. El caldo de cultivo de la homofobia , el racismo, la xenofobia.
Con este bagaje ya tenemos causa bastante y quienes se benefician de esto crean expectativas , buscan culpabilidades , horadan mentes débiles , arman de creencias la psiquis y motivan la acción.
El “agitprop” está servido. La solución está en la eliminación de los obstáculos.
¿Somos un obstáculo? ¿Somos excesivamente tolerantes o sensu contrario intolerantes? ¿Hemos creído en nuestra inexpugnabilidad democrática? ¿Nos `ponemos en peligro cada vez que emitimos una opinión , publicamos un dibujo?
¿Cuál debe ser el límite , el muro que no debemos saltar unos y otros?
Condena al asesinato. Mano dura a la violencia