Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.
Hace tres días que no subía o bajaba , según se mire, a los blogs de autor y debía ser digo yo porque con la procesión del Domingo de Ramos , relatada por mí en parte a partir de sensaciones cromáticas, me había quedado “colgado” de una realidad mediática que oscilaba entre Mas/ Junqueras en su huida hacia el mundo de la independencia , en su constante avatar del sí pero no y las encendidas discusiones de pactos fracasos y triunfos electorales.
Con cierto morbo me preguntaba si la Sra. Diez coinventora de la UP y D ( por cierto me cabe ahora la duda si la D final del partido corresponde a la propia Doña Rosa y por eso no se va) se va o no y se ve que no.
Y fue ayer cuando leí la entrevista a Alonso por la agencia EFE me surgió la duda que ,sin llegar a corroerme todavía me empieza a inquietar.
¿ Después de la atención primaria a los llamados “sin papeles” que más hará este ministro para solventar las “matadas” de Doña Ana Mato? ¿Está rematando? ¿Se limita a aplicar el sentido común?
Ahora, dicen, las urgencias estarán mejor. Bien. Imaginemos una persona ( me resisto a llamarla “sin papeles”) sufre una enfermedad crónica o se la detecta y necesita seguir el tratamiento , pruebas diagnosticas , con sus correspondientes medicamentos.
Estará en manos de la generosidad , del sentido de servicio del médico y siempre al albur , con riesgo potencial para el resto de la población si ese enfermo tiene algo contagioso etc.
No sé si debe ser la tarjeta sanitaria o no, no sé si Europa si o no. Lo que sé es que este ministro y quien le manda debe hacer algo para rematar lo que en su día ;Doña Ana Mato dejó en el aire.
Tambien es cierto que no tenemos dinero para tanto. El llamado estado bienestar pasará por más copago y menos autonomías . No es fácil gobernar. Seguro.