No todo son formulas
La “cuantofrenia”: una definición de la estupidez que impera en la universidad
Leer más: La cuantofrenia: una definición de la estupidez que impera en la universidad. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1JmVroLl
El horizonte de un mundo con más burócratas guiados por las matemáticas, menos intelectuales y un conocimiento mucho más parcial y débil amenaza profundamente a la enseñanza y a la sociedad
Es el caso que estoy muy “tocado” por la lectura de este articulo y eso que hace algunos años que ya no doy clases en la Universidad. Conviene leerlo.-Suena a verdad.
¿Y si no lo leen o no lo quieren leer? No pasa nada.
Alguien nos dirá que no tengo idea de lo que digo. Es posible. La crítica es parte de la democracia y la aceptación deportiva , el fair play también…pero sin mentar a la madre , que ya el Papa dijo que eso no.
Es un asunto serio eso de poner dudas encima de la Universidad. Hay que atreverse. Hay dudas razonables. Demasiados recursos en juego.
Es como si yo dijera que “El guardián entre el Centeno” de Salinger es una castaña que resume el itinerario de un adolescente en crisis y que como se puso de moda una vez, todo el mundo se lanzó a leerlo y a dar su opinión. . Lo han convertido en un hito intelectual.
Alguno diría que soy un bárbaro inculto o que soy un amargado por no haberlo escrito yo. Todo es posible.
¿Qué tiene que ver eso con el articulo?
El resumen del mismo es fácil Al final se trata de denunciar que gran parte de la investigación está centrada en áreas muy concretas ( más fáciles de hacer) y eso supone un pérdida de perspectiva global y que publicar en revistas de “alto impacto” asegura mayor permanencia en el puesto de profesor y si a eso le añade uno un modelo matemático y en algunos casos pagar por publicar , el asunto garantiza su publicación y repercute en el propio profesor y en su permanencia laboral.
¿Eso es malo? Puede que si , porque la calidad de la enseñanza se resiente y los alumnos – supuestos destinatarios de los saberes – pierden .
Si pierden los alumnos , la sociedad pierde y la famosa competitividad hace aguas. Nada más . Era solo un apunte ahora que estamos de elecciones y nadie dice nada sobre asuntos como este.