CIBERACOSO
La Real Academia de la Lengua cada año se plantea incorporar nuevas palabras al español.
Hace algún tiempo me `pareció muy acertada la de “papichulo”, de origen suramericano, que define con precisión la relación entre un hombre mayor con posibles, con una joven a la que mantiene, sin que sus vínculos sean de matrimonio precisamente.
El lenguaje evoluciona para intentar oficializar usos coloquiales del mismo y darle carta de naturaleza.
Estos días ha saltado a los medios la palabra “hostigamiento”, a raíz del enfrentamiento en el seno de la cúpula del partido más mediático por excelencia, que es el de Podemos.
Lo veo más en los medios y en la calle que en el Congreso. Debo ir al oftalmólogo a una revisión.
Hay dos líderes enfrentados, el 1 y el 2 de la formación. Al 1 le ha sentado mal que el 2 le haga sombra y que incluso trate de optar a que sus ideas, más flexibles, dicen, con la representatividad parlamentaria, por su tendencia a lograr acuerdos y avances en la mejora del actual sistema.
El entorno del 1 se ha sentido “obligado” a dar la batalla y han reaccionado con un cierto ciberacoso al que llaman hostigamiento.
Emplean nuevas palabras para las mismas acciones o hechos, como cuando hablan de inscritos e inscritas.
Mientras liquidan en Madrid al portavoz, hablan de fraternidad y desean un debate fraterno. Las figuras bíblicas de Caín y Abel rondan por mi cabeza.
Internet es el soporte.
Los expertos dicen que la práctica del ciberacoso produce victimas, como las de acoso en la vida real, que sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo.
¿El 1 y su equipo pretenden llevar al 2 a la fatiga? ¿Quieren provocar su ira? ¿Lo empujan hacia una pérdida de autoestima minando su confianza?
La estrategia para acabar con el 2, fraternalmente, es la de hacer público por el 1 una carta a los inscritos (en otros partidos llamados militantes) y leerla con tono paternal y tierno. El equipo sigue trabajando en su ciberacoso . El 1 señala que no puede hacer callar a quien quiere hablar, porque eso no sería democrático y así caminan hacia…