>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

PARA TORTILLA DE PATATA LA DE MI ABUELA

PARA TORTILLA DE PATATA LA DE MI ABUELA

Antes de lanzarme a escribir laudatoriamente sobre mi querida abuela, que Dios tiene en el cielo desde hace algunos años, me apresuro a condolerme con la Vicepresidenta Mónica Oltra llamada a enfrentarse con lobos senatoriales en plena fiesta josefina que, aunque el respetable no lo crea, tuvo anoche con la plantá el comienzo oficial.

La señora Oltra es fallera mayor de la falla donde milita desde el año 1995 y no doy el nombre para evitar una colisión interbarrios-

Me conduelo porque una fallera mayor debe asumir su rol desde la primera hora hasta la definitiva llorando con las pavesas de la cremá.

¿Ha tenido que ver con ese alejamiento, parcial y momentáneo, el PP senatorial en su mayoría? ¿Tratan de herir el sentimiento de ahora mismo de la Sra. Oltra ,en plena vorágine festera? El enemigo político no descansa nunca.

Dicho lo anterior conviene que me centre. He leído que la noble, popular y castiza tortilla de patata está envuelta en reflexiones mil acerca de su origen y hay debate sobre que ciudad se alza con su acta de nacimiento.

Se habla de Extremadura, de Navarra y no me extraña que pronto los del procés ,-ahora cuando vuelvan de Bruselas donde celebran una especie de aquelarre indepen, se la adjudiquen como han hecho con Cristóbal Colón y mucha más gente gloriosa.

A mí como si quieren envolverla con una barretina. Yo prefiero pensar como lo hacía cuando apenas llegaba al borde del banco de la cocina de mi abuela.

Por cierto, antes de que se me vaya la memoria en un viaje al olvido, digo que muchos nietos pensarán como yo pensaba y pienso en relación a su abuela, que no pudo manifestarse porque estaba a cargo de los hijos de sus hijos.

Ayudan a criarlos y sostengo que si nos hemos salvado de una crisis mayor en el país, ha sido gracias al solido vinculo familiar donde las pensiones, hoy discutidas hasta el asco por una miseria comparada con los beneficios de los bancos, digo, han contribuido a “pasar el mes”. Los abuelos se merecen una estatua.

Mi abuela, oriunda de Rueda ,la patria chica del vino blanco, añadía a su particular manera de hacer la tortilla de patata la paciencia y la cebolla; la cebolla constituía el punto suave hasta que antes de añadirle los huevos me llamaba ,en realidad no hacia falta porque yo estaba en la cocina preparado, para que le diera el visto bueno al punto antes de incorporar los huevos.

¡Carlitos ven y pruébala!

Con un poquito, una punta de pan blanco, traído por mi la noche anterior desde el aparador de una vecina que estraperleaba con él, y lo guardaba como si fuera una bomba atómica,resultaba delicioso el sabor y la intimidad amorosa del ambiente.

Reclamo para mi abuela la autoría de la solemne tortilla de patata. Hay que elevarla a monumento nacional como invitada a todas las fiestas populares, campestres y/o cortesanas, si fuera el caso. Lo siento me voy ahora mismo a por un pincho del manjar. Oltra ya estará aquí y todos contentos. Huele a polvora.

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031