>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

CLÁSICAS Y MODERNAS

CLÁSICAS Y MODERNAS

III Día de las escritoras

Le he dado vueltas al titular y de repente me digo que debe ser el que es porque no todo el mundo sabe quiénes son las “clásicas y modernas” y lo que buscan.

Yo lo sé porque tengo la gozosa suerte de ser amigo de su secretaria general, Marina Gilabert Aguilar, y desde hace un tiempo conozco esta Asociación que busca la igualdad de género en la cultura.

Esta Asociación celebró el pasado día 15 un acto en la sede de la SGAE (Sociedad General de Autores de Valencia) que cedió sus instalaciones para el acontecimiento.

Doy las gracias a su director, el Sr. Otro, que estuvo elocuente y entregado. Se estaba bien allí. Un poco de calor, quizás propio del “llenazo” y de la bioquímica de la emoción común y compartida.

El silencio reverencial y atento a las diversas presencias en el escenario, que ponían voz a escritoras y compositoras, se rompía con cada final; final sentido, porque quienes leían sabían transportarnos a épocas en las que lo que se leía te llevaba a comprender situaciones…que no han acabado y por eso esta Asociación

Hasta aquí esto parece un eco de sociedad al que le falta solo evocar algún modelo, como si estuviera en una pasarela y me hubieran hecho este encargo periodístico para destacar, como decía un amigo machista “una batita vestidora”, lo que hubiera generado el enfado, con razón, de alguna de las asistentes o de todas las asistentes.

 Resultaba en todo caso difícil calificar al modelo, porque en general el color negro era el imperante entre casi todas las numerosas mujeres. Estaba lleno el local de ese color.

Esta mañana he hablado con Marina por saber si había sido un error mío lo del negro. Lo dijo en el acto de clausura y por si acaso me lo ha enviado.

En resumen, el luto viene dado porque persiste el ninguneo editorial, la falta de presencia en jurados, la ausencia palmaria de reconocimiento.

Se habló de la insostenible omnipotencia masculina. Yo no comparto esa rotundidad y conozco verdaderos feministas de vocación y realidad.

Vi algunos que, como yo, están interesados en esa igualdad y compartíamos la jornada

 Bajo el evocador título de “Rebeldes y Transgresoras” se vivió una jornada de reivindicación y cultura.

Desde aquí invito a que sigan luchando, que se hagan presentes, que vayan haciendo camino…como sea. Sin arrollar, si fuera posible.

No siempre el decirlo supone avanzar. Hay que hacer y hacer hacer.

¿Han pensado en un certamen literario sugerido, compuesto, calificado etc. por “Clásicas y Modernas” ¿Vivimos un tiempo de esperanza progresiva en este campo de búsqueda de la igualdad?

Yo siempre he tenido en cuenta que las mujeres son el 51 o 52 %– no me acuerdo-de la población. Según el continente y la cultura puede parecer más o menos y hay mucho camino que andar.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031