Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LA VIGILANCIA COMO DIVISA. “IN VIGILANDO”

LA VIGILANIA COMO DIVISA

La aplicación rigurosa del término “in vigilando”

Culpa in vigilando es una expresión latina que puede traducirse como “culpa en la vigilancia”. Se utiliza en el ámbito del Derecho

“El gobierno podemita de Santiago crea una oficina pública para vigilar a los medios de comunicación… Vigilarán los “medios inapropiados y no ajustados a la realidad”…Será gestionado por jóvenes y profesores universitarios…

He aquí, a lo mejor llevado al extremo el Ayuntamiento del final del camino de su mismo nombre, Compostela, puede haber entrado en crisis al preguntarse. ¿Vigilamos bastante?

¿Nos responsabilizamos adecuadamente de proteger a nuestros ciudadanos?

Para responderse a ello, lo mejor es preguntar, solicitar ideas y así lo han hecho.

El resultado ha sido la aprobación de un `proyecto.

Una estudiante de origen venezolano participó en la propuesta del Ayuntamiento, regido por la coalición “Compostela aberta” para poner sobre la mesa proyectos de aplicación social financiado con dinero público- o sea de todos nosotros-

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto trata de ejercer vigilancia, control social, sobre los medios de comunicación que parecen envenenar a los ciudadanos.

La venezolana “madura” esa idea quizás concienciada por lo que dicen que pasa en su propio país.

Aseguran ahí, en el proyecto aprobado, que los medios, a través de sus contenidos, estigmatizan, marginan y criminalizan a individuos y grupos de la ciudad y zonas rurales”, pontifica el documento aportado por la estudiante que propuso la idea.

 

La idea de vigilar se impone a la vista de grabaciones, del análisis microscópico de lo que el otro dice, hace y piensa…sobre todo si el otro no está de acuerdo conmigo.

Ahora le ha tocado el turno a la señora Doña Dolores de Cospedal.

La ex Secretaria general del PP, la señora Cospedal, parece que encargó en su día una investigación al Sr, Villarejo sobre la vida del hermano del Sr. Rubalcaba y también sobre la vida y milagros del eterno Javier Arenas

Arenas es el Jordi Hurtado del programa ” Saber y Ganar”, pero en política. Un resistón.

Eso es lo que dicen. Se dicen tantas cosas, que vaya usted a saber.

En el ánimo de la abogada del Estado la Sra. de Cospedal, digo yo que estaría el deseo de saberlo todo de todos los que componían y, a lo mejor, componen que el macro cuadro de la cúpula del PP.

Vendría a completar, supongo, la información necesaria para llevar al día el tamaño y complejo aparato de un no menos complejo y amplio partido político.

Mandó a casa, y de resultas de ese viaje a la cárcel, al Sr, Bárcenas .Todo eso requiere mucha información.

Esa tendencia de querer saberlo todo, nos lleva a mantener una actitud vigilante, enfermiza y desalmada.

Me miro al espejo, y al margen de no gustarme, me pregunto: ¿Si yo no estoy en actitud “in vigilando” me la meterán doblada? Expresión popular y gráfica usada mayormente en la zona del valle del juguete (Onil, Ibi, etc.) o a contra natura más científicamente explicado.

Estoy confuso. Bajo la guardia y que me vayan espiando, controlando, grabándome, que dado lo que escribo, lo que hablo, lo que tertulio etc. !Uff! No tengo miedo porque no llego al final del Camino y no milito en la cúpula, ni en la base del PP.

Quedo a la espera. Suerte Compostela aberta y así entre todos acabamos con la democracia.

¿Y para esto tanta Constitución del ´78?

Me quedo con la expresión chulesca del pasota. “Nos ha jodido Mayo con tanta flor”.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930