>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN

EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN

He leído el anuncio-noticia en el que se da cuenta de la venta de la Universidad Europea y otras a un fondo

 La red global de instituciones académicas de educación superior Laureate Education, Inc. vende la Universidad Europea de Valencia al fondo británico Permira. En concreto, la compañía ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo con los fondos Permira para la venta de las instituciones académicas de Laureate en España y Portugal, (fuente: las provincias)

Al parecer el vendedor se va a casa con un beneficio que ronda los 300 millones de dólares y la bola sigue.

Los fondos de capital riesgo `parecen ser un buen negocio y operan en  la mayor parte del mundo, lo que nos da una idea clara de lo que supone la globalización.

Cuando investigas con el simple mecanismo de ir a Internet a ver que dicen, te asombras de las cantidades que manejan y de las firmas en los diversos sectores que están bajo esos inversores.

De hecho cuando lees que un fondo, algunos lo llaman “fondos buitre”, de pensiones se ha hecho con un bloque de edificios comprados a una Institución , caso del Ayuntamiento de Madrid al margen de los inquilinos que allí habitan, y que de inmediato sufren una subida sideral de sus alquileres, te planteas en manos de quien estamos, así en general.

El objetivo de los fondos buitres, también conocidos como fondos distressed o holdouts, es la compra de activos con el menor precio posible y que en el momento de la venta, en un periodo corto-medio plazo, se pueda vender a otros inversores para alcanzar unas altas rentabilidades.

Con esta noticia que gira en torno a la educación se demuestra que esta es una ocasión de negocio. No quiero especular sobre contenidos, sobre profesorado y sobre la formación, pero me estremezco ligeramente cuando pienso en eso del “alma mater”. Alma mater es una expresión del latín que es usada para designar, metafóricamente, a la universidad…En este sentido, la universidad es considerada como una madre, pues provee a sus hijos, los estudiantes, con el alimento de los conocimientos universales. ¿Qué conocimientos? Se abre el debate

 Esto da un poco de miedo.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31