Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL DÍA DE LA ABLACIÓN

EL DIA DE LA ABLACIÓN

Hoy se conmemora el día contra la mutilación genital femenina

Cada año se mutilan tres millones de niñas, principalmente menores de 15 años, en todo el mundo. Esta más que demostrado. La mutilación genital femenina, más conocida como ablación de clítoris, tiene importantes implicaciones para la salud física, sexual y psicológica de las mujeres.

He leído que en Cataluña hay del orden de de 12.000 niñas nacidas allí con el riesgo de sufrir esa terrible mutilación y he oído que corren ese riesgo `porque cuando van de vacaciones a los países de origen de sus padres, son o pueden ser sometidas a eso, que muchos llaman rito, o ritual ,de paso de la niñez a la adolescencia y que en muchos casos se viste con un halo religioso.

El paso de niña a mujer es peligroso en este caso y necesita algo más que una canción.

El hecho es que al parecer para poder optar a casarse en su país este rito se torna en necesario. Del rito no salen todas vivas y muchas arrastran toda su vida problemas de salud no solo psíquica.

Dicen en la ONU que lleva el mundo del orden de 200 millones de mujeres habiendo sufrido ablación y que de aquí al año 2030 están en peligro 15 millones de adolescentes.

Ya sé que en España está penado, pero quizás aprovechando tantos movimientos en pro de la justicia para ellas, de la igualdad algo se podría hacer.

Aquí me limitó a expresar mi indignación y dar noticia del riesgo que supone ese tipo de intervención.

A lo mejor es posible que se necesite una conferencia con un RELATOR y digo yo que ya que, parece, que va a estar por Cataluña que le eche un vistazo a esto, que también creo que hace buena falta. Esta actuación a mi no me molestaría y cuenta con mi modesto apoyo.

Antes de cerrar la columna una pregunta: ¿Si el asunto tuviera que ver con los hombres, si nos emascularan ( es decir si nos caparan) al llegar a los 15 o 17 años estaríamos tan serenos, tranquilos? Lo dudo.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728