>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LA PLAGA

LA PLAGA

Una avalancha de decenas de miles de conejos está devorando plantaciones de naranjos, vides y frutales de verano en Godelleta, hasta el punto de que la cooperativa agrícola y la comunidad de regantes se han movilizado para intentar estrategias de lucha y protección en común. Sin embargo se encuentran con un problema inesperado: que no pueden defenderse contra estos voraces animales, porque están catalogados como especie cinegética, no como plaga, y por lo tanto sólo cabe confiar de momento en la actuación de los cazadores. (Fuente: Las Provincias)

La FAO define como plaga:

“Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales” [FAO 2018].

Aquí nos encontramos con un asunto que encaja con esa definición ¿No?

En su día, millones de conejos arrasaron campos y especies en Australia y las autoridades pusieron en marcha una serie de métodos para exterminarlos, o al menos reducir su cantidad y fueron desde la introducción del zorro rojo, hasta el uso de virus que producían hemorragias y la lucha continua.

Con un celo cada tres semanas, una gestación de un mes y camadas de hasta 14 gazapos, este lagomorfo se reprodujo rápidamente en Australia.

Aquí no estamos en Australia y aquellos que saben podrán aplicar las medidas pertinentes.

Parece ser que si al asunto no lo tratamos como plaga, la posibilidad de erradicar o dominar el problema escapa a la iniciativa privada, particular, de cada propietario y está bien que el Ayuntamiento, en este caso haga causa común con los afectados, para presionar a la Administración en el cambio de clasificación de la especie.

Es aquí donde el político tiene una causa concreta por la que luchar. Salir del despacho, si fuera el caso, y comprobar como está ese campo de Godelleta- véase la foto que ilustra el reportaje del diario- es una buena medida para estar cerca de los perjudicados y hacer causa común.

Así es como muchos entendemos el ejercicio de la política, lejos de las llamadas guerras internas `para ver quién manda más.

Si algunos son capaces de generar decretos semanales, a lo mejor este tipo de cuestiones rozan el concepto de urgencia y los llamados “poderes públicos” pueden ejercer esos poderes para aplicarlos de inmediato.

Yo sé que esta breve columna no sirve para matar conejos…pero sí sirviera para apoyar la causa de la lucha contra ellos y ayudar a concienciar me daría por satisfecho.

Este no es un problema de filosofía programática. No es de izquierda, ni de derechas, no afecta a colores. Es el momento de comprobar si tanto discurso es válido, es útil.

Aquí hay una oportunidad para que algunos demuestren su capacidad. Voy a Godelleta a mirar.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031