>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL COMPROMISO

EL COMPROMISO

Un compromiso es una promesa o una declaración de principios, como cuando un hombre con cargo político afirma: “Mi compromiso es con la gente” o “He adquirido el compromiso de solucionar esta cuestión en el transcurso de la semana”.

Estos días estoy oyendo frases que tiene que ver con el compromiso que determinadas personas adquieren frente a quienes han de votarles e incluso personas que afirman sin pudor alguno que se “van a dejar la piel” para poder servir a los valencianos y eso es mucho.

Dejarse la piel es un asunto serio y puede producir una indefensión biológica a quien dice dejársela. Cuidado.

Ahora nos fatigamos de oír que los médicos, los dermatólogas no dejan de insistirnos en la necesidad de encremarnos al máximo, sobre todo cuando se supone que estamos entrando en el periodo de visitar las playas y ponernos morenos con rapidez; los primeros a ser posible y así producir en quien nos contempla un signo de admiración o incluso de envidia…! !Cuidado pues con dejarnos la piel!

Luego según la definición que incorporo al principio está el hecho indeterminado de:”mi compromiso está con la gente” lo que no deja de ser, en mi opinión, una obviedad de tamaño gigantesco.

Veamos: si es la gente la que les vota, no los animalitos del bosque, parece lógico que se comprometa con ella pero la evanescente propuesta compromisaria hace casi que se invalide a sí misma.

Comprendo que no es fácil definir el grado de compromiso personal; no estaría bien visto decir en público:” me comprometo con Juanita, mi esposa, a que después de fichar convenientemente, haré mis deberes y cenaré en casa todas la noches o que cuando me ofrezcan una mordida en forma de dineros o gabelas las rechazaré, aunque me duela.”

Se dan muchos demasiados casos de falta de memoria. Aquellos que hacen monerías, como bailar el llamado baile de la bicicleta para que el personal se complazca en ello, deben tener cuidado porque hay edades `para todo y el límite del ridículo es asaz cercano.

Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento y me temo que ese conocimiento, sentido común o disponer de la formación necesaria que te permite entender los problemas, no es moneda de cambio en la actualidad.

Permítame un consejo. No se comprometa en balde. Ya sé que si logra escaño o plaza, tiene cuatro años, a lo mejor, para olvidarse e incluso tomarse unas copas en relación con lo que aquí se dice. Allá usted y su conciencia.

Esto último suena a sermón eclesial. La gente seglar, pongo por ejemplo, dispone también de conciencia civil y se sabe que en ocasiones piensa y puede pensar que usted, si no cumple, es un “desahogado” “un canta mañanas” o el adjetivo que usted le quiera poner…porque en materia de adjetivos hay una relativa libertada. Muy buenas.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031