>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

DISEÑANDO EL FUTURO

DISEÑANDO EL FUTURO

 

Poner el nombre de Valencia en el mapa ha sido un objetivo de todos cuantos gobernantes ha tenido la ciudad y de hecho, al margen del apellido político de sus actores, se han venido realizando obras, se han sugerido y hecho realidad diversos acontecimientos que durante algún tiempo han mantenido esa meta cerca de convertirse en realidad.

La realidad es evanescente en ocasiones y mantener viva a la ciudad requiere mayor esfuerzo y suficiente tenacidad y quizás eso pasa por involucrar a la llamada sociedad civil en estado de de tensión creativa.

Han surgido en el firmamento de los creadores valenciano dos estrellas que se van consagrando con su trabajo en el mundo del diseño.

Me refiero a Xavi Calvo cabeza visible del Estudio Menta y Pau Rausell Econcult (acrónimo de Unidad de Investigación en Economía de la Cultura) cabeza de una candidatura que busca alzarse con la titularidad mundial del Diseño.

¿Qué buscan para la ciudad de Valencia?

¿Qué es eso y que significa en la realidad?

Convertirla en la capital Mundial del Diseño y aportar la excelencia en materia de habitabilidad.

Convertir la ciudad en un espacio donde el ser humano viva, juegue, se desarrolle con armonía. Una ciudad para el ciudadano.

Estos dos creativos han unido sus fuerzas y se han constituido en el motor de una iniciativa que apuesta por desplazar al Sur el WDO (World Design Organization) hoy en México y el año próximo en Lille (Francia).

La fuerza de dos es insuficiente sin el concurso de una parte importante de la ciudadanía representada por las fuerzas económico-políticas que la representan. Y eso ya ha sido.

Conviene aquí resaltar nombres y entidades que han unido su deseo y han aceptado el reto de participar en ese sueño nacido, creado y puesto en común

Marisa Gallén preside la Associació-Valencia Capital del Disseny, Una Asociación apoyada por La Generalitat , el Ayuntamiento, El Colegio de Arquitectos, El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y una larga lista de adhesiones que supone la continuidad a acciones ya celebradas en la ciudad como los encuentros nacionales de las Asociaciones de Diseño.

Traigo aquí estas noticias que se trabajan hoy en las mentes de los que participan directamente en el proyecto, porque he escrito y hago realidad mi interés por recuperar el humanismo en las relaciones vecinales, en el encuentro con el barrio como grupo donde se integra uno, lejos de la visión planetaria con la que en muchas ocasiones se nos quiere hacer ver por las grandes corporaciones.

Quizás sea excesivo traer aquí el ejemplo de una ciudad como la de Atenas, en pleno siglo V a Cº de la mano de un Pericles que incorporó un esplendor único a su ciudad sabiendo fusionar en un solo objetivo y proyecto el fomento integrador de la obra pública para mejorar la vida de sus habitantes.

Política, filosofía, arquitectura, escultura, historia unidas para lograr un hábitat humano

¿Podría ser eso posible aquí?

Al menos el proyecto esbozado en esta ocasión parece tender a lo mismo. Valencia es ahora mismo una ciudad en caos creativo y en busca de una sostenibilidad difícil de armonizar.

Bienvenidos sean aquellos que como Calvo y Rausell tratan de colaborar a medio plazo.

A muchos de nosotros el diseño puede ser una asignatura para comprender, asimilar. Es un camino que discurre desde la concepción mental hasta el encuentro con una solución que combine con la utilidad en campos tan diversos como la arquitectura, la comunicación o la vida cotidiana en los objetos de uso diario.

Apoyemos esta candidatura. Demos noticia pública de su existencia y como partes de la sociedad civil tratemos de entender el objetivo. Esperemos que así sea.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031