>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LA NIEVE SOBRE EL AGUA

LA NIEVE SOBRE EL AGUA

Es el caso que recibí la semana pasada una invitación más para asistir a la presentación de un nuevo libro en la librería Ramón Llull.

La invitación me la “cursa” ,por la vía facebook, el propio autor, a quien no conozco, ahora lo siento, aunque lo conoceré, espero; la invitación surge de la mano de un amigo común que reside, como el autor del libro presentado-Raúl Carlos Maícas- en Teruel que para mí siempre ha existido y que anida en mi alma recuerdos y vivencias que surgen de vez en cuando en alguna noche en la que me cuesta dormirme y escribo en el aire el diario que Raúl Carlos ha sabido poner en una letra detrás de otra.

El miércoles 22 tenía un compromiso en torno a una tertulia que habito y el tema era tentador – allí se iba a debatir sobre el Estado de Derecho, su origen y desarrollo. Dije hola y me marché a oír a Raúl Carlos.

Me fui tras el coloquio y una pregunta que hice. Le dejé una nota. Estar en dos sitios a la vez es metafísica y físicamente imposible. Terminas por no estar en ninguno. En este sí estuve.

Más allá del compromiso con mi amigo, estaba el interés por el titulo de un diario.

Eso de “la Nieve sobre el agua” me gustaba e imaginaba que era importante llegar antes de que el pensamiento frío de la nieve se diluyera en agua. Llegué apenas había empezado a la librería y al fondo la mesa con tres personas, un filósofo, un crítico y el autor.

Estoy un poco sordo y me senté a un lado cerca de la mesa para oír mejor. Oí hablar de Turia – una revista cultural de prestigio que recomiendo- de la que el autor del diario es cofundador y director.

Ya sabemos dónde, cuándo y qué me llevó a la librería.

El Diario, ahora toca hablar de la obra, parece ser la cristalización nocturna del desencanto que el propio autor tiene sobre el mundo que le rodea y hace esbozos, en ocasiones retratos fulgurantes de gentes que pasan cerca , de situaciones que le llevan a filosofar y a destilar una crítica descarnada.

A lo mejor, digo yo atrevidamente, se trata de sus reflexiones nocturnas decantadas tras un día agitado como participante o espectador de una obra de teatro.

Se confiesa volteriano y lo parece por su microscópica mirada del mundo que le rodea.

(Pido excusas pero deseo recordar al lector que Voltaire además de filosofar vendía relojes y siendo antimonárquico trató de “colocarnos” a los españoles algunas piezas. No sé si lo consiguió. Había que comer todos los días)

Raúl Carlos Maícas asume a Teruel, su lugar de residencia, como una isla interior desde la que hace girar su periscopio personal los 360 grados que terminan en él.

Es un trabajo esencial marcado por un cierto autismo que el lleva, parece ser, lo digo como lector de la obra, a desarrollar una baja autoestima de sus congéneres o quizás, quien sabe de sí mismo. Tras leer lo que escribe no entiendo esa posible baja autoestima. Claro que esa es mi impresión “a vuela pluma” pero…

Yo me atrevo a escribir esto desde mi modesta visión, lejos de atribuirme capacidad ortodoxa de crítico literario.

Este diario y otros, disponen de profesionales que ejercen esa labor difícil de saber ver a través de sus lecturas, las entretelas de una obra.

A mí el Diario me gusta no solo por el titulo y esa posibilidad conceptual de verlo antes de que la nieve se convierta en agua, me gusta porque aparece descarnada una realidad de quien participa de ella y proyecta en mi la necesidad de reflexionar sobre una realidad parecida en mi condición de persona a la que ese mundo no le es nada ajeno.

Creo que voy a ir ver a este Raúl Carlos Maicas ahora que lo he leído. Cosas que me pasan a mí. Muy buenas.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031