Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

TORCARSELA

TORCARSELA

No estoy seguro si se escribe así como en el titular la palabra que trata de explicar lo de “limpiársela” y sí a eso le añadimos “con un confeti” el asunto tiene el doble sentido, la intención de tratar de explicar que hay individuos/as que al menor atisbo de crítica saltan como leones hambrientos, hacen gala de su hipersensibilidad.

En este instante de la definición me voy urgentemente a la primera página del Diccionario Lacónico, recientemente publicado por mi amigo- lo sigue siendo- y compañero en otrora de labores profesorales, el filósofo y escritor Miguel Catalán.

“Para quedarse en blanco ni siquiera hace falta que nos inviten a definir un término; a veces, basta con oírlo en boca de otro. Elías Canetti explica en La provincia del hombre que sabía lo que significaba burgués hasta que alguien pronunciaba la palabra; a partir de ese momento, pasaba a ignorarlo”.

Dice el filosofo Miguel Catalán que “…definir exige uno de los esfuerzos más arduos de la imaginación…” y señala también que “…”uno de los trucos del arte de la erística, o arte de discutir, consistía en pedir al adversario la definición de un concepto que este acaba de emplear”.

Pues bien ahí estoy yo. Estoy en un! ay! permanente a raíz de las últimas elecciones y observo que la mayor parte de los partidos “se la “torcan en un confeti” en materia de pactos.

Han pasado de no pactar con nadie a pactar con todo el que pase por delante y así–Arrimadas dixit ” intentar coger cacho” que, naturalmente habría que definir , sigo con mi amigo el filosofo Miguel Catalán . De-finire (poner límites).

¿Alguien dispone de un metro para establecer los límites del pacto de A con B cuando A decía, antes de los resultados, que no pactaría ni con el diablo.

¿Quién es el diablo? ¿Qué significa pactar? ¿Se puede reclamar la devolución del voto si el votado se aleja ostensiblemente del programa difundido? ¿Por qué dejamos que jueguen con nosotros?

Ya que estoy abusando de Miguel Catalán, hoy y aquí, busco en el Diccionario Lacónico lo que se dice ahí sobre el juego y copio” Libre acción de las facultades. Schiller/ Encanto de la vida. Killy/ Cualquier cosa que el cuerpo no se ve obligado a hacer/Twain .

Hay más pero eso se lo dejo a quien quiera consultarlo mediante el sistema clásico de comprarse el libro.

Y dado que este filósofo es amigo mío ahora yo juego a recomendarlo…y además como yo salgo en ese Diccionario la vanidad me empuja a recomendarlo. No sabía cómo decirlo. Hasta mañana o pasado. Gracias.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031