>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL GESTO Y LA ORDEN

EL GESTO Y LA ORDEN

Yo sigo al G20. El G20 no es un autobús que te lleva a la playa de La Patacona (playa del término municipal de Alboraya aquí al lado) cerrada por la cosa contaminante hasta ayer tarde domingo.

¿Sigue cerrada? No lo sé, llamaré y si me cogen el teléfono con suerte sabré más.

El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro cuyos miembros permanentes son 20 países de todos los continentes (AlemaniaArabia SauditaArgentinaAustraliaBrasilCanadáChinaCorea del SurEspañaEstados UnidosFranciaIndiaIndonesiaItaliaJapónMéxicoReino UnidoRusiaSudáfricaTurquía, a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea).1 Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.1 En conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.1(fuente Wiki pedía)

El caso es que los representantes de estos países son señores que en el lenguaje común, popular e incluso cheli podrían conocer como “barandas”.

Ya que estamos a palabras de significado diverso ahí va lo de “baranda” en modo cheli,

Cuál era una de las figuras más temidas por los gitanos desde su llegada a la península celtibérica, tartésica y fenicia, romana, goda y árabe y desde ese momento también gitana? El juez, efectivamente. Los gitanos le decían barandé. (El “caso Farruquito” hizo caducar en parte eso de “Tienes menos fuerza que un gitano en un juicio”). De ahí que, mutatis mutandi, se le llame “baranda” a la persona más importante o señalada de cualquier lugar. (Fuente: CARMINA Blog literario-CALÓ, CHELI Y ESPAÑOL-Rafael Rodríguez González)

Aclarado lo del G-20 y lo de baranda avanzo en el texto (nada peor que escribir o leer sin saber lo que se dice y que significa lo que por cierto es bastante habitual).

Se habían reunido en el Japón que actuaba ,en este caso, como anfitrión ( un país que tengo pendiente de visitar y no sé si podré hacerlo ya) y se veía allí ,en los cortes televisivos , la exquisita ceremonia de los saludos que tenemos vistos en las películas y que consisten en inclinarse, juntar las manos en plan rogativa y decir algo que supongo que será “bienvenido “pero claro como no entiendes no está muy claro si es eso o simplemente te están diciendo que te prepares que vendrá un samurái y te romperá la crisma si no re portas bien.

En un por si acaso los barandas se saludan y héteme aquí que nuestro presidente-de un país como el nuestro, con más o menos 49 millones de tipos, la quinta posición industrial o algo así del mundo ( con cerca de 8 millones de compatriotas al borde del umbral de la pobreza), nuestro presidente, en modo “investidura en el aire”, se aproxima al presidente americano, el llamado Sr. Trump que avanza rodeado de guardaespaldas, se supone que a departir y de repente la cabeza del Sr, Trumpo realiza un giro en plan “que te veo Timoteo” o “tú eres ese que retiró una fragata del grupo de combate a la altura del Golfo Pérsico con la excusa de que eso no era dar la vuelta al mundo en modo Magallanes” y con un resorte, de rapidez increíble, que ni siquiera lo despeina( claro que yo creo que lleva gomina) avanza el dedo ´índice de la mano derecha y le señala un asiento.

Nuestro presidente sonríe, supongo se traga la “rabia española”, y con media sonrisa torcida se sienta y luego vienen los llamados comentarios de sus asesores que inventan “fake saludos” a cada cual más divertido como el que dice que Trump dijo un “me gusta mucho España”.

Nada no pasa nada. Trump manda mucho y nosotros menos, aunque nos hagamos “los chulos”. Es la vida.

Por eso, voy terminando y ruego paciencia, hay que medir muy bien con quién se saluda uno, con que expresión no verbal avanza hacia él.

Ahora les “coloco” una anécdota. .

Están los llamados robafotos que pululan por actos públicos, restaurantes y demás y que al ver a un famoso del orden que sea se lanzan a hacerse un selfie (eso es ahora, que antes era colocarse cerca o al lado en plan “¿Puedo hacerme una foto con usted?” y el famoso, prisionero de sí mismo y de su representación egopopulista, no se niega y sonríe (pone una sonrisa aprendida de los consejos de sus asesores que le dicen que lado es el mejor- como si fuera Julio Iglesias-)

Y ya el “robafotos” tiene su trofeo del cual hará uso en función de su objetivos. No me parece prudente contar un sucedido aquí por la longitud de esta columna que empieza a parecerse a un grupo de columnas como si fuera las hojas de una lechuga de la huerta valenciana. Cosas mías.

Bueno. Finalmente la conclusión es que el presidente Sánchez es un recién llegado al G-20 y ha sido objeto de un gesto mandón que lo ha hecho sentarse. Ha sido un “¿por qué no te sientas ahí que es tu sitio?

¿Qué hubiera hecho yo en su caso? Me hubiera sentado y dentro de dos años, por ejemplo, retiraría otra fragata o un helicóptero de Rota, un decir. ¿Se sabe algo de Doña Margarita Robles a la sazón ministra de la cosa defensiva? Buenos días. El calor sigue.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031