Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

UN VERANO PARA SUSTOS

UN VERANO PARA SUSTOS
Acabo de esconderme de una caída de granizo, cuando el viento caliente me quema la cara y empiezo a pensar si eso es el principio del cambio climático.
Yo he sido siempre un sujeto confiado y he creído, hasta hoy, que la Tierra es capaz de subsistir ella misma sin la necesaria ayuda nuestra en el intento de destruirla.
Creo que se está cansando esta vivienda inmensa que es la Tierra y se rebela contra nosotros y lo más gracioso es que parece que hemos sido nosotros los que la provocamos.
Un par de veces o más se han cerrado las playas, porque se ve que algo de lo que vertemos sobrenada, sin verlo, en las aguas del mar y los analistas deciden, menos mal, cerrar al baño por un riesgo de contagio.
Bien. Las masas empujadas por el calor bochornoso se desplazan hacia otras playas y los más antiguos, que saben de estos calores, se aprestan a ponerse a la sombra, con un botijo cerca.- Ya sé que estos antiguos adminículos no se estilan casi, aunque hay gentes que si saben mantener las tradiciones sabias, abren las ventanas para establecer corrientes naturales de aire- aunque si es poniente se cierran todas, y se sientan a esperar que pase la cosa. Lo máximo una horchata con fartons.
Decía lo del susto veraniego porque han vuelto a aparecer esas medusas que llaman “carabelas portuguesas”- que manía con echarle a Portugal el muerto- que producen al contacto con la piel humana una descarga que te joden la mañana, la tarde e incluso un par de días después, por el dolor que causan y las trazas que dejan en la zona tocada.
Sí para distraerte e informarte te lees el diario te encuentras con esos “hijos de puta” de La Manada que ahora proliferan, al parecer.
¡Oiga usted emplea un lenguaje impropio de usted, que dice ser tan moderado!
Si es posible, pero no encuentro otro epíteto tan sonoro, tan redondo y español y por tanto inteligible a la primera lectura que ese. Hasta los analfabetos lo entienden e incluso los independentistas.
Alejada, por el momento, la amenaza de la llegada de un meteorito, ese que siempre está llegando y que yo no sé si siempre es el mismo, y que no termina de llegar a chocar con nosotros, ahora se hace cuerpo de riesgo las declaraciones que siguen:
El experto en riesgos naturales e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Ignacio Aguirre, ha afirmado que «hay una gran amenaza de tsunami en España «y ha alertado a las autoridades de la importancia de instruir a la población para saber cómo actuar ante un fenómeno de estas dimensiones.
O sea que están dispuestos a darme el verano.
Yo te lo digo cariño. Ni compro, es que además no puedo, ni alquilo ese apartamento junto al mar, en primera línea que se dice. Tengo miedo de la ola y ya puestos de cualquier cosa.
Y además hay filas de sombrillas hasta la sexta en profundidad y hay que bajar muy pronto para hacerte con un sitio decente.
El otro día, en Calpe, tuve que pedir disculpas a una señora que se cruzó en mi camino cuando iba a mojarme los pies y el tumulto era mayor que un día de rebajas a la hora de abrir puertas.
¡Exagerado! Te has vuelto viejo y protestas por todo. Antes bien que me llevabas al…
Silencio, que eso a nadie le importa.
Ya. Tú mira las torres de rascacielos que abrazan las orillas y el mar. El día que bajen todos al mismo tiempo será una manifestación. Habrá tanta gente como la que había con los del Valencia campeón.
A ti lo que te pasa es que vas a convertirte en un ermitaño, como ese amigo nuestro que se encerró en casa hace años y no se le ha visto más por fuera de su casa y dicen que vive allí atemorizado por todo
Es libre de hacer lo que quiera.
Por supuesto. Pero no es plan. ¿No? Bueno. ¿Vienes o no a la playa?
No. Prefiero quedarme a leer.
Yo no sé para que te sirve tanta lectura.
Bueno…

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031