Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL DESFRIBILADOR

EL DESFRIBILADOR

Hace unos días en la Ciudad de la Justicia de Valencia un hombre moría sobre el suelo un poco antes de declarar- ahora no importa sobre qué; fue atendido de inmediato, un poco antes de que llegase el SAMU- que llegó pronto, pero no pudo hacer nada, pese a sus denodados esfuerzos por rescatar la vida al caído.

Alguien, no señalo por prudencia, ni cuerpo al que pertenecía, ni rango, ni nombre, estaba dispuesto a ayudar, mediante el uso de un desfibrilador que, a la sazón, había a mano.

Hagamos un poco de pedagogía de primer curso, en plan Wikipedia que dice que:

El desfibrilador externo semiautomático es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita

He llamado a mis amigos médicos a ver que dicen cuando les pregunto si un tipo corriente como yo puede saber usarlo y sobre todo si es que hay que usarlo.

No siempre es una parada cardiaca,

La facilidad de uso viene dada, en los modernos desfibriladores llamados “sociales”, por unas instrucciones en voz alta de lo que hay que hacer y no es igual que en los hospitales con el carro deparada etc.

Lo primero determinar si es una parada cardiaca o no y no basta, como en las películas, que el detective ponga los dedos sobre la yugular y sino no nota pulso es que ya está muerto.

No, no es eso.

Para evitar errores, algunas autonomías dan cursos a personas que se encargarían de ponerlo en marcha. Yo no me veo aplicando el aparato.

Y si además el aparato no funciona porque no tiene pilas o está descargado y el mantenimiento no está contratado “a buenas horas mangas verdes”.

¿Debe dimitir la Consellera Gabriela Bravo?

Es urgente que busquen una cabeza de turco en plan fraude EMT.

El pobre muerto está muerto, pero como vivimos una época de culpables e inocentes, a mí me gustaría saber a quién van a dejarle sin empleo y sueldo.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031