Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LA CUARENTENA

LA CUARENTENA
El miedo se ha desatado otra vez y la culpa la tiene el virus que no cesa. Decretamos una cuarentena.
Hemos incorporado el legendario concepto por el contagio posible de la aparición del virus corona, desagraciadamente famoso hoy.
Eso de la “cuarentena” tiene que ver con un tiempo para ver qué pasa y cómo evoluciona lo que nos contagia y nos puede matar, en el peor de los casos.
China parecía lejana pero el tiempo de la “ruta de la seda” ha pasado y ahora estamos, a golpe de avión, en horas como si nada. Lo bueno y lo malo sin transición.
Los chinos cargan con la culpa. Es necesario encontrar un culpable.
De repente aparece de nuevo la aplicación legendaria de la palabra cuarentena en las conversaciones y de forma constante en los medios informativos ¿Cuál es el origen de esa nomenclatura?
Me ha picado la curiosidad y a la vista de que el término parece indicar 40 días, observo que oscilan los días según qué país y de que enfermedad contagiosa se trata; se pasa de 40 días a catorce. Todo va más deprisa hoy.
He buscado y una vez más los referentes tienen su origen en leyendas, en mitos religiosos y este de la cuarentena no lo es menos.
Su uso durante cuarenta días con la aparición de la peste negra en embarcaciones determinó su nombre, aunque no se basa en una razón científica, sino en el número de días que de acuerdo con la Biblia, Cristo pasó en el desierto
Llevamos días “sufriendo” el bombardeo inmisericorde de los medios y sigue. Cada mañana, cada medio día, cada hora casi, nos van desgranando el número de muertos que este asunto del virus corona va produciendo que, por fortuna, disminuye y eso que no tiene nada que ver con los producidos por imprudencias temerarias en la carretera, ese es otro virus suelto, o por suicidios.
Puestos a aplicar cuarentenas podríamos extender la formula a otros asuntos que matan menos, pero que nos sodomizan más el espíritu. Un ejemplo. El Sr. Torra tendrá un retiro vitalicio de 122 mil euros/año, pase lo que pase y lo pagaremos nosotros pese a soportarlo. ¿No hay vacuna para eso?

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829