>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

DIARIO DE UN ENCIERRO (9)

 

 

DIARIO DE UN ENCIERRO (9)

De vez en cuando recibo algún estimulo de algún lector amigo como Javier y me sugiere el recuerdo de la bolsa para hielo. La idea es buena .Volveré sobre ella.

Esas cosas, como la nota de otro Javier al que parece que le arranco alguna sonrisa que, supongo ,le servirá para aliviar lo del corona es otro estimulo ,ya que estamos hasta las narices de sobreinformación que nunca sabemos si es mala, regular o buena, con tanto cruce estadístico.

Estos comentario que son amistosos, hay otros menos cariñosos pero forman parte de este oficio, digo que me ayudan a seguir dando información personal ingenua, antigua.

¿Antigua?

Antigua no sería el calificativo y tendría que buscar un sinónimo que no termino de ver y así con esa duda me levanto a consultar un diccionario Espasa de Sinónimos y Antónimos que en la portada anuncia más de 18.000 voces y 90.000 sinónimos y antónimos y me digo que esta es la mía. Seguro que encuentro algún calificativo más adecuado.

Leo que los sinónimos “espasianos” son: vetusto, viejo, añejo, arcaico, anticuado y me decido por el menos agresivo para mí y ese es “añejo”, que podría servir para el coñac o el vino si fuera el caso. No está mal esa posible dicotomía.

Cierro esta casi absurda reflexión, porque me parece mucha historia para una cosa tan nimia como lo de antiguo, pero al estar confinado tengo más tiempo para reflexionar y creo que los lectores están como yo confinados y aceptarán estas digresiones con aire de buscar la perfección en el uso del lenguaje.

Claro que podría consultar otros diccionarios como el que tengo a la vista bajo el nombre de REDES, que sugiero a mis colegas, o mejor compañeros, en esto de poner negro sobre blanco opiniones, eso es lo mío, o informaciones que es más de otros.

Antes de volver a contar como iba a comprar hielo, siguiendo el consejo de Javier, me interesa recordar lo que mi amigo, el magistrado Tomás y Tío escribía acerca del Día de la Verdad coincidiendo con el aniversario del asesinato de Oscar Romero hoy San Oscar, que fue el día 24 y al que, por cierto, tengo muy presente, porque le dediqué una novela enmarcada en un titulo “sonoro” y real. “Asesinar a un jesuita. De Monseñor Romero a Ignacio Ellacuría” y que prologó el magistrado, a la sazón Presidente del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa.

Pido disculpas por el pequeño rasgo vanidoso de citar al amigo y a la obra.

Cuando repaso lo de la Justicia Restaurativa no tengo más remedio que detenerme en algo de hoy mismo y que no es para nada añejo, como es la información que vamos recibiendo en torno a este desolador asunto de la pandemia; se oyen voces, se leen comentarios, se dan opiniones desde área cercanas, periodísticamente hablando, al Gobierno. Hay dudas instaladas en tono a la gestión. Supongo que ya se verá…o no.

Un tema áspero, difícil…así que me voy a comprar hielo. ¿Cobarde? No. No tengo datos, solo impresiones…ergo.

De la misma forma que en torno a los años 50/55 algunas gentes disponían de una radio muy aparatosa-(yo conservo una Crosley enorme con caja de madera y un dial reproduciendo el mundo y que, por cierto todavía funciona, te daba la sensación de estar asomado al mundo y muchos escuchábamos a la BBC u otras extranjerías prohibidas como la famosa radio Independiente contrastando con RNE y el parte) y también disponían de una gigantesca nevera a la que los pijos, llamaban frigidaire que eran de tamaño como las de ahora y que yo creo que imitaban a las que veíamos en las películas de Doris Day mientras cantaba ,en la enorme cocina- llamada aquí americana- “Que será , será”; aquellas cocinas del celuloide estaban electrificadas ( empleando un término de ahora las de aquí ofrecían un hardware idéntico por fuera pero les faltaba la luz, por lo menos a la , en casa de mis padres) y como repito las de aquí no hay que dotarlas de frío y nada para el frío como el hielo(lo que en principio parece obvio) así, queridos lectores, aquí estaba ” el consabido “Carlitos trae el hielo” y añadía un “derecho a casa no te entretengas” . Yo creo que lo decía mayormente para que el hielo no se derritiera.

Por cierto ahora que pienso en ello mi madre mandaba mucho, como todas las madres de la época y ninguno decíamos nada. Era natural lo asumíamos sin discutir (algunos de ahora, modernos y progres, pueden pensar- que lo de mandar era producto del fascismo reinante. El caso es buscarle tres pies al gato. ¿Alguien puede explicarme el origen del dicho? Lo buscaré en otro diccionario que tengo sobre refranes, pero si alguien lo sabe y me lo dice antes, yo quedaré muy agradecido.

Y ahí me iba yo con una bolsa amplia a buscar una fábrica de hielo que había por mi barrio, el de la calle Sagunto, y me asombraba al ver amontonadas barras de hielo entre sacos de arpillera y creo que serrín. Supongo sería para evitar pérdida de hielo. El del hielo tenía un gancho, se parecía al de los pescadores, muy ,curvo, con el que se hacía con una barra de hielo y disponía de una maquina rustica con un cuchilla muy dentada y te partía el trozo que le pidieras, en mi caso era media barra de hielo…!Vaya! como ya estoy en más de 1000 palabras me quedo aquí y solo añado que el hielo llegaba y en mi casa el frigidaire cumplía su función y los alimentos se mantenía frescos mejor que en la fresquera, que ya hablaré yo de ella.

Mensaje para mis amigos citados hoy aquí. No es nostalgia. Es que estoy hasta el escroto (lo digo elegantemente) del corona, del pico que vendrá, de la morgue del Palacio de Hielo en Madrid y de algunas cosas más que prefiero dejar para otros compañeros más jóvenes y combativos. Hasta mañana…a lo mejor.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031