DIARIO DE UN ENCIERRO (15)
Lo primero darle las gracias a mi compañero y sin embargo amigo Paco Grau, incansable histórico del periodismo militante y hoy vanguardia en el campo de enseñar a hablar en público. ¿Por qué le doy las gracias?
Primero porque me lee y segundo porque eso me permite ejercer una cierta libertad de elección y empezar el encierro literario cuando quiera , porque él muy acertadamente me recuerda que el encierro empezó hace 18 días y no 14 o 15 como digo yo.
Yo lo he empezado después y no cuando este desordenado Gobierno proclamó su Estado de Alarma (lo pongo en mayúsculas porque aunque no toque, tal como están las cosas es un asunto mayúsculo) y luego aprovecho para lo en su santo, que es un San Francisco tan bueno como el resto de San Franciscos que este que digo es el de Paula , aunque este menos advocado( ¿se dirá así cuando uno lo menta en momentos jubilosos o penosos?)
Otro lector me supone como excesivamente ” muy detallista e inconexo” . Bien. Pero para minucioso tenemos a Marcel Proust y su descripción de una magdalena, por ejemplo.
No soy inconexo. Recuerdo al respetable que cuando uno piensa algo no piensa solo eso; hay pensamientos colaterales- como eso de los daños colaterales.
Todo- es como un racimo de uvas – eso lo contaba yo en clase mediante un racimo de uvas de verdad, que luego me comía, y se veía prácticamente que cuando uno cogía un par de uvas y tiraba de ellas salía un , salvo que las arrancases lo que era, decía yo, un acto violento. Un atentado uvero.
Acallada mi conciencia replicadora leo que la NASA vuelve advertirnos que un cometa pasará “rozando” la Tierra en este mes o el que viene, y así los de la NASA, que se pasan todo el santo día mirando el cielo y por tanto alejados de la madre Tierra , no se dan cuenta que al mismo que se pasan el soberano día poniéndome el alma a parir, tanto que a mí se me dispara la hernia de hiato.
Eso me recuerda que hace dos días que no me tomo el Omeprazol correspondiente y mi mujer me acusa de desobediente y aventurero, fíjense ustedes por no tomarme la pildorita. Esa es toda mi aventura. Soy un cagueta y a las primeras de cambio me rindo.
Menos mal que ella me frena y no digo cosas aquí que irriten a los censores que, agazapados, quieren limitar a los periodistas a comer solo en el abrevadero noticioso de su cortijo ;porque con esto del estado de alarma nos quieren alejar de los malos pensamientos. Un asunto por cierto muy religioso y muy de agradecer. No es tiempo de malos pensamientos.
Yo comprendo que el Comité técnico de ahora tenga problemas intestinales y sufra una diarrea o un estreñimiento- según la naturaleza de cada uno- y se pongan como locos a proveernos de lo que no tenemos y así cubrir las carencias de cuando nos creíamos más machos que nadie y éramos un destino en lo universal y montábamos partidos de futbol, concentraciones, mítines y cosas así.
Los que son aventureros son algunos miembros del Gobierno que se lanzan a decirnos que han comprado miles de cosas a China y luego los más listos de Pekín ( esos señores de China llevan más de cuatro mil años comprando y vendiendo y ya se la dieron con queso a Marco Polo) nos colocan aparatitos de test fiables al 50 %, aunque otras fuentes hablan del 30%. Yo que sé. Yo lo niego todo por si acaso.
. Y eso es por las prisas queriendo adelantar a la imprevisión en su momento.
Los valencianos tenemos mucha experiencia en tratar con el extranjero en general y no solo por las naranjas que ya el llorado y desaparecido González Lizondo comerciaba con China con base a importaciones de pelo y le conocían, dicen, a él más que al entonces ministro de Asuntos Exteriores. Un recuerdo mío afectuosos para él. Nos conocíamos.
Manifiesto mi preocupación por la declaraciones, a lo mejor lo he soñado, porque no distingo ya la noche del día y el velar del sueño y puede por tanto que lo que voy a decir sea producto de un mal sueño o el resultado de un duerme vela.
!Oiga dígalo de una vez y déjese de circunloquios despenalizadores!.
Voy. , Nada que he leído u oído, vaya usted a saber, que el Sr. Iglesias, el podemita por excelencia y más podemita que nadie, se ha leído la Constitución mientras pensaba en como saltarse la cuarentena que para eso es vicepresidente y como tal no quiere perderse nada, no sea que en ausencia suya se apruebe algo que él no haya consensuado. Nada que ha recalado en el artículo que habla de la posibilidad de socializar los ahorros particulares ante una emergencia.
Perdón. Me he ausentado para trabajarme el papel higiénico y el ardor en garganta.
He llamado al banco y se han reído de mí y mientras escribo esto me salta en el ordenador un avance de noticia que me produce una gran alegría al no vivir en , porque , la noticia, dice que el Presidente de aquel país-otrora colonia nuestra- ha ordenado disparar a quien se salte el confinamiento. Nada de bromas. Te lo digo a ti podemita mío.
Espero que no lleguemos a eso. Con todo esto ya he llegado a las 900 y pico palabras y me quedan…no lo digo para no asustar. Claro que con no leerlo. Mañana más…a lo mejor. Me voy a por un cafelito hecho en la antigua y duradera cafetera Oro Ley. Descansen paz los más de 10.000 fallecidos a esta hora.