>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LA PLAZA ROJA

LA PLAZA ROJA

He entrevisto la antigua Plaza del Caudillo, la Plaza en otrora Emilio Castelar y hoy del Ayuntamiento que va a devenir indefectiblemente en Plaza Roja, a tenor del color que va a dominar el suelo por el tono elegido. Un rojo medio naranja, medio rosa.

Es el color lo que a mi me interesa comentar, al margen de que empresa ha sido seleccionada y elegida mediante el sistema ,al parecer, del señalamiento digital o sea “a dedo”; ya se encargan otros de poner a parir al concejal “transformador”, al urbanista amateur y no dejo de preguntarme si en su pueblo, inmerso en un contexto como el italiano, pleno de arte de exquisito gusto, le hubieran dejado.

Esos maceteros de aire de polígono industrial o de señalización de separación para el tráfico rodado en autopista en reparaciones, o de suelo en alguna industria con necesidad de epoxi en su suelo

Yo dudo que le dijeran que sí, pero aquí no estamos en Italia, sino en la futura capital mundial del diseño. Cosas.

Cuando yo era más pequeño e impartía clases en la Universidad, el tema de los colores , hablo de una materia que suponía que había que entender el significado dado a cada color, para la materia destinada a llamar la atención, en seducir ,en el área de lo publicitario. Se profundizaba mucho en ese significado.

Desde ese tiempo docente hasta hoy ha llovido mucho y yo podría añadir que lo de los colores ha adquirido una patente ideológica- al margen del uso publicitario- que ha traspasado aquella frontera y han salido a la luz de la intimidad personal los colores politizados ( por otra parte, siempre han estado así, politizados).

De esta forma cuando vemos un color rojo pensamos en revolución , en ser la enseña por excelencia que nos lleva, sin duda al titular de la columna. Huele a Revolución.

La famosa Plaza Roja moscovita marco de desfiles ( aquí prohibidas ahora por el corona pero que pronto serán punto de reunión para los más progres, los que reivindican haciendo suyo el significado de “compromis”, no es roja del todo , se desvanece un poco incorporando un cierto tono naranja desvaído y sensual, lúdico y divergente adecuado a los diferentes.

Lejos queda el azul como contraste que puede dar la sensación de mar o de paz, de pureza infinita o de “facha” según quien califique.

¿Y el verde?

Un verde en el que por cierto se aupó sentado(contrasentido evidente) el Sr. Grezzi ,a la sazón amo del suelo y el espacio ciudadano, hombre del aprovechamiento del transporte público y enemigo real de lo privado en materia de transporte y si alguien piensa lo contrario ahí está el caso de la Calle Colón.

¿Y el color rosa?

Indicativo de los movimientos de los diferentes y que está en la línea del reciente Ministerio dedicado a buscar la igualdad con LGTB ( que no pasa nada ,pero que creo que no necesita una Dirección General a coste de 98 mil euros de salario…para empezar).

No hablo del color violeta o del Índigo o más del verde, pero invita a cada lector a que haga sus investigaciones ,más allá de Google y comprenderá como el color, así como la música sirven para exaltar o caricaturizar la conducta de colectivos e individuos – que no es lo mismo. Para mí se ha consumado, por el momento, otra metedura de pata de nuestro admirado Ayuntamiento. Muy buenas.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


mayo 2020
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031