Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

¿TIENE RAZÓN MARGARITA? /FLECOS DE UN ENCIERRO QUE VA A MENOS

¿TIENE RAZÓN MARGARITA? / FLECOS DE UN ENCIERRO QUE VA A MENOS

Es el caso que cometo errores al escribir-, aquí tendría que decir que como todo el mundo, pero no debe ser así cuando uno escribe para más personas que para uno mismo o a su familia o a su novia que está en la Legión, por poner un ejemplo exótico.

Digo todo esto porque Margarita, es una amiga, que me ha descubierto una falta imperdonable en la columna sobre papel en este diario de ayer sábado titulada:”24 Directores Generales” donde yo decía que se había rozado “la ralla de la prevaricación” y ahí estamos. Debería haber escrito “raya”.

Luego llega mi mujer y remata la jugada a favor de la amiga y no apoya a su marido que soy yo. Pienso en las feministas pero me arrepiento gracias a mi talante liberal…y a que pueden tener una pizca, solo una pizca de razón.

Tanto profesor emérito, tanto escritor de libros y tanta “leche” de periodista y columnista (esto lo digo yo y no Margarita) y mire usted que confundir “ralla con raya” que es lo que debería ser para entenderlo mejor y más ajustado.

Y ahora para defenderme inicio el debate de la interpretación semántica, conceptual y si quiere usted filológica.

Vayamos al Diccionario de Sinónimos y Antónimos (lo que da de sí un encierro, sobre todo porque siendo muy mayores nos limitan el horario y nos hacen, si lo encuentras, ser acompañados por alguien).

Raya =LÍNEA, TRAZO, RASGO, TILDE, GUIÓN, LIMITE FRONTERA, LINDE

Ralla= FROTAR, LIMAR, LIJAR

Acepto que hubiera quedado más claro el vocablo RAYA pero apurando la buena voluntad de las partes y sabiendo que todo es opinable no me negaran los lectores que LIMAR o FROTAR podría servir a mi objetivo de dejar dicho que PREVARICAR está a la orden del día y que muchas veces sin darnos cuenta tendemos a frotarnos con lo prohibido o ilegal.

Si. De acuerdo con Margarita y si de acuerdo con mi mujer que menos darle la vuelta al argumento que para filósofos ya tenemos al inefable ministro de Sanidad que es capaz de autorizar la compra de respiradores a una sociedad de dirección desconocida en la provincia de Granada por un cantidad de 6 millones de euros y como siempre hay alguien que te observa, te estudia etc. parece ser que a un precio ultrasónico de lo que canta frente al precio real.

Yo no quiero entrar en polémicas, pero pensándolo bien voy a seguir un poquito. ¿Quién le dice al lector que esa falta que yo llamo “de la Raya” no está puesta ahí como una trampita para dar que hablar y poder escribir una respuesta como esta (que por cierto no me ha pedido nadie salvo mi vanidad senil. Se sabe que todos, incluso los liberales tenemos vanidad y nos gusta mucho que nos digan cositas, aunque te apuñalen por la espalda luego en una mezcla de un sí pero no. Es cuando alguien empieza diciéndote: Si tienes razón, pero…en ese pero ya la hemos jodido).

Prometo ser bueno en la pobreza, compartir la riqueza (eso es más duro) hasta que la muerte nos separe (lo que no deja de ser duro también) y escribir con más cuidado.

! Que tiempos aquellos en los que había correctores!

Estoy en la víspera de que me den el pase a la fase 1 y fíjate si soy cretino que estoy agradecido y contento. Soy un escolar que parece que lo han aprobado.

Me acuerdo de la ministra de Educación que se manifestaba, con sus guantes a juego en posición pija tras la pancarta, el día 8 de Marzo y que ronda la idea del aprobado general en plan Italia.

Esto es una injusticia más flagrante que lo de la “raya”, porque los que se han esforzado se sentirán mal, como gilipollas frente a los que no han dado un palo al agua.

Yo insto a que los que han trabajado y se han esforzado se sientan orgullosos porque sabrán más…y aunque hayan puesto a Patxi como Presidente o Jefe de la Comisión para la Reconstrucción Nacional y que en su vida ha tenido tiempo de acabar la carrera y si para afiliarse al partido a los 16 años en plan Adriana Lastra ,a los estudiosos les digo que no pasa nada.

Yo confío más en aquellos capaces de estudiar, de investigar que en los “arribistas”, aunque hayan “arribado” hace 40 años.

Yo creo que esto del diario de un encierro ha tocado a su fin. La fase 1 que la cuenten otros compañeros o no compañeros. Me voy sin pisar la “raya”-ahora si- de la impertinencia o la mentira. Mucho gusto.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


mayo 2020
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031