EL CISNE HA MUERTO
Leo en este diario que ha muerto un cisne, cuentan que posiblemente de pena, por la pérdida de sus huevos a punto de eclosionar, por la huida del cisne macho y quien sabe porque más.
Algunos de los 6 huevos han sido “liquidados” a pedradas por adolescentes, otros por perros en persecución del cisne y el macho cisne se ha ido. Se ve que no ha podido aguantar el desastre.
Me parece que el reportero inglés, que ha dado forma a la noticia, da por seguro que los animales tienen alma al estilo humano, de ahí que hable de muerte “por pena” y por tanto ha pensado que así puede ser más romántico y suscitar conmiseración profunda en sus lectores; y ello sin saber a ciencia cierta si se trata de una parada cardiovascular producida por un ahogo o simplemente que tenía el hígado fatal.
Esa manía antropomorfista. Hacerlo todo con el molde humano, a semejanza nuestra. ! Bah” Hasta Dios lo pintamos como nosotros, aunque con una aureola.
¿También el virus que nos ataca sin dar tregua tiene, el muy cabr… alma?
Siendo Dios un espíritu (no tiene materia) en la Biblia se le atribuyen frecuentemente cualidades humanas constituyendo así un antropomorfismo. Así, Dios aparece representado como un ser dotado de características físicas y emociones humanas: … el rostro de Dios (Job 13:24) los ojos de Dios (Deuteronomio 11:12
Es decir el suponer que todo está hecho a semejanza del ser humano me ha llamado la atención.
El hombre. o sea la mujer y el hombre, o sea el ser humano, tiende a decantarlo todo hacia la semejanza con él. Da risa, como mínimo.
Es frecuente que el redactor haya elegido ese camino más poético para darle a la noticia un aire más romántico y servir a las almas sensibles una pizca de esperanza- incluso pese a la muerte del animal.
No he leído o no tengo noticia de que la Reina Isabel de Inglaterra, que es, por cierto, propietaria de todos los cisnes británicos, haya dicho algo a favor de la muerte de uno de sus súbditos animales.
Me pregunto si los tendrá todos contados y no le pasa ahí como pasa aquí, que no saben o no quieren contar los fallecidos y existe una enorme diferencia, en torno a 16 mil almas perdidas entre los estadísticos, y lo único que cabe es montar una llama perpetua- al estilo de la que flamea ante el Arco de Triunfo en Paris- para aquellos que son desconocidos salvo para los suyos.
Vuelvo a Valencia a la Avda. de Aragón.
Hace tiempo que no paso por allí o mejor hace tiempo que no miro a la llama que en su día alumbraba de noche y de día por las víctimas de las riadas. Estaba o está al principio de la Avda. de Aragón. Mañana lo veré porque creo que hace tiempo que está apagada.
Se ve que falta pagar la factura del gas. ¿Será por dinero?
Leo que van a primar con 300,- euros de nada por acudir al trabajo en bicicleta o en patinete. Eso me da más risa y de la risa paso al lloro porque no sé de donde coño van a sacar tanto dinero prometido. Me lo imagino. Yo observo la muerte lenta de la clase media.
¿Premiarán a quienes vayan a hombros al curro o incluso premiaran por convenio al que llegue puntual. Manda huevos.
Como señalaba una amable lectora, cuando se está jubilado se suelen decir tonterías para entretenerse y se inventan historias para recrecer una ideología. Creo que se refería a mí. Es la vida misma. Hasta mañana a lo mejor.