MAMÁ MERKEL
Me refiero a la premier alemana con todo respeto y consideración.
La llamo así porque por su aspecto, lejano a la coquetería y cercano a la sencillez genera atención , benevolencia Y CREDIBILIDAD .
He recibido ayer una grabación ,la he recibido a través de esa fuente , generalizada, de wasap en la que en un largo discurso en alemán con subtítulos en español y sin parpadear siquiera, tocada con un vestido de color azul y sin gestos fuera de lo corriente, la señora Merkel se dirigía al pueblo alemán como quien habla con sus hijos, o con sus vecinos.
Lo hacía mediante un tono corriente, sin dramatismos, pero con un contenido muy simple , muy serio y relacionado con lo que está pasando en torno a la amenaza del virus y creo recordar que decía: es la primera gran crisis desde la reunificación de las dos Alemanias, luego, de inmediato rectificó y se refirió a la segunda guerra mundial ( un asunto que siempre causa cierto resquemor o sarpullido en el oyente germano y en algunos otros) y repitió un menaje conocido por todos, no siempre practicado, acerca de la necesidad de asumir este asunto como un reto colectivo y personal. Hablaba de la disciplina del pueblo alemán puesta a prueba en múltiples ocasiones. Y así siguió durante bastantes minutos.
Al oír a la premier alemana me preguntaba en que nos diferenciamos como pueblo de los alemanes y en que se diferencian los mensajes de esta dama, comparados con los que emitimos nosotros o mejor con los que recibimos nosotros los españoles- incluidos vascos y catalanes- por si cupiera alguna duda.
Como somos gentes del Sur nos decimos a nosotros mismos, como esa canción de Julio Iglesias en una estrofa de “Soy un truhan , soy un señor”Me gustan las mujeres y el vino” Pues si. He podido constatar que en el caso de los alemanes, en ese campo, no son tan distintos. Habría que darse una vuelta por Munich , Berlin o Hamburgo o Palma de Mallorca.
¿Es incompatible esto con la disciplina y el hacer caso a las recomendaciones?
Decimos de nosotros mismos que somos creativos, capaces de improvisar y solidarios y de los alemanes que tienen la cabeza cuadrada. Ya. Se ve que la cabeza cuadrada sirve para albergar método,, raciocinio y disciplina.
Solo hablo aquí del asunto del virus y de la forma de informar a la población y de la cierta capacidad de previsión ( dejo a un lado el poder de la industria química, del acero. de la automoción, del farmacéutico)
Tengo la sensación que en el Gobierno nuestro hay cierto desbordamiento por la situación.
Me doy cuenta que para ciertas decisiones el Gobierno Central ha descubierto las autonomías y ahí está el ejemplo de la preocupación generalizada de trasladar la responsabilidad del inicio de curso escolar donde todos son sombras y para más INRI las declaraciones de la señora Celaa que ahora se llama “andana” y mira a otro lado con esta asunto.
Oigo el silencio de Pedro Sánchez en torno a los problemas que parece que tiene su socio Iglesias y a las maniobras de distracción puestas en marcha por el vicepresidente ,tales como “la huida” de sus vacaciones por temor ,dicen, a una agresión o por el delito de odio.
Yo comprendo que mejor se estaba en Doñana y en La Mareta (Lanzarote) – por cierto hubiera sido un punto para él que atendiese el asunto del cabo de la guardia Civil que, expulsado de su residencia por un retraso en el pago de 300 euros a la comunidad ha sido “expulsado” de la residencia y duerme desde hace algún tiempo en su coche ( es obvio que es una noticia leída y no contrastada por mí porque yo no estaba en Lanzarote y estaba entretenido en que no se me cayera la mascarilla, pero el presidente, el Dr. Sánchez si estaba allí. Redondo D. Ivan ahí no has estado listo. Lo comprendo son cosas menores. Total un cabo que duerme en su coche por haber sido expulsado. Algo habrá hecho ¿No?. Lo que interesa es montar la oficina de “de reparto” de “la pasta” que vendrá de Europa y redistribuirla.
Al loro autonomías no podemizadas , no separatistas, no socialistas. …claro sí es que viene el maná.
Me voy a ver como estoy de mascarillas, a ver que asuntos tengo pendientes por si regresa el confinamiento, aunque sea con otro nombre Sigo sin haber organizado mis fotos.