LIBRES EN 180 DÍAS
Papel y digital
Los políticos presos relacionados, con el intento de proclamación de la Republica catalana, han visto la luz de su libertad a corto plazo. Se trata de indultarlos. El proceso ha empezado. La Ley es de 1870 y viene contemplada en la Constitución.
Nuestras retinas mantienen en la memoria la violencia vivida en Cataluña, Cada noche los telediarios nos ofrecían las imágenes de una Barcelona irredenta dispuesta a quemarlo todo, preparada para combatir a las fuerzas de seguridad que se veían, por cierto, sometidas a la presión del miedo y la amenaza de venganza si alguien les ofrecía alojamiento Terminaron viviendo en cuarteles y barcos alquilados, en condiciones que dejaban mucho de desear.
Así pues, el proceso está en marcha y es una medida del Estado que perdona el cumplimiento de una condena total o parcial. A diferencia de la amnistía, se trata de una medida individualizada y no implica la desaparición del delito, únicamente de la responsabilidad penal.
Dado que corresponde al Rey el derecho de gracia- a propuesta del Ministro de Justicia y habiéndose debatido el asunto en el Consejo de Ministros – es él el que debe firmar, me surge la primera duda personal y a lo mejor transferible en orden a saber si firmará o no.
Supongo que las presiones de Sánchez y sus socios serán mastodónticas y uno de los argumentos serán los presupuestos generales del Estado, aunque entre ambas acciones exista un tiempo extenso- seis u ocho meses para los indultos- y dos, al menos, para los posibles nuevos presupuestos y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas.
Es probable que la pandemia haya retrasado el procedimiento que se inició en enero por un abogado entre cuyos argumentos me llama la atención la frase: “por causa de equidad y de utilidad pública” y digo yo que esa causa lo será para unos, pero no para otros de entre los mismos ciudadanos de Cataluña y del resto de España.
Una de las condiciones que debe contener la petición es “un estudio de su conducta y de las “pruebas o indicios de su arrepentimiento”.
Los presos dijeron que volverían a hacer lo mismo. ¿Entonces?
|
||
|