VACUNITIS
Un halo de esperanza inmediata ha rodeado la noticia de la aparición primero y de su visto bueno después, por la agencia que debe darlo, de la vacuna contra el COVID19. Eso ha creado olas de expectativas en varias direcciones.
Hay un efecto general de ITIS, es decir una inflamación de noticias a favor y en contra de las dosis y su resultado.
Ha sido Alemania el motor del adelanto a la vista de que esa vacuna, ya la disfrutan los ingleses.
Los germanos, quienes participan de su fabricación y logística con los belgas, no terminaban de comprender porque había que esperar y la canciller ha apretado las tuercas y la cuestión ha tomado velocidad hasta su aprobación.
Alemania motor europeo. Merkel al timón.
No solo tenemos esa vacuna operativa. Hay otras muy adelantadas que vienen pisando los talones a la de los señores de Pfizer.
Héteme aquí que la duda que albergábamos acerca de la velocidad científica en la investigación, comparada con el “tempus” histórico tradicional para otras vacunas, se ha reforzado. Ha surgido la duda en nosotros y he comprobado, en mi entorno, que subsiste e incluso se incrementa con la noticia de algún efecto secundario indeseado. Como es el caso de los alérgicos o las afirmaciones de algunos acerca de otros efectos.
¿Y en que consiste la duda como concepto?
.La duda puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia, a la fe o a la validez de un conocimiento.
En este caso afecta a todas las categorías. No sé si ponérmela o esperarme a ver qué pasa en los otros, o que se la pongan los que mandan a ver que sucede. Hay, por tanto, una decisión aplazada; por otra parte, está el racimo, por decirlo así, de la creencia. “Se han dado demasiada prisa”. Se pone en duda el conocimiento.
Otras personas creen en la bondad científica y te recuerdan que chinos y rusos hace algún tiempo que se la están inoculando y de los efectos secundarios posibles nadie ha dicho nada…aunque como son tan misteriosos y tienen la comunicación censurada. ¡Vaya usted a saber!
|
||
|