VALENCIA NON GRATA
Debe ser que Valencia no es grata a los ojos de quienes nos contemplan con cierta perspectiva, incluso con memoria histórica reciente, en la que el panorama de crecimiento en lo económico y en lo creativo se refiere.
¿Damos envidia? Es posible que sí y yo, que huyo de las guerras nacionalistas en la medida que creo que hemos superado el concepto de tribu, noto un cierto regustillo si esa intuición fuese cierta.
¿Por qué? Piensen ustedes.
Un grupo heterogéneo de políticos valencianos de los llamados “pancatalanistas”, unidos a la CUP y a ERC parecen haber presentado un escrito en el Congreso de los Diputados para obtener una proposición no de ley en torno a reconsiderar la ampliación del Puerto de Valencia.
Compromís aquí en el Ayuntamiento calla y en Madrid firma. Es curioso y al tiempo extraño. ¿Se arrepiente aquí? ¿Tiene temor a algo?
Llama la atención la inclusión de ERC y CUP en este asunto y eso solo puede ser por dos razones: sienten en su alma progresista la necesidad de incluirnos dentro del marco de los países catalanes y, en segundo lugar, de paso, evitar que el Puerto de Valencia crezca y perjudique al de Barcelona.
La cuestión no es baladí. Es sabido que el alcalde de nuestra ciudad es objeto de protestas por las Federaciones de Vecinos que sienten como la suciedad y el mantenimiento de jardines, aceras o el cumplimiento de planes anunciados en las campañas electorales no se cumplen.
Hay retrasos en los plazos de algunas ejecuciones urbanísticas.
¿Se trata de un mal gestor? ¿Su condición genética lo lleva a inclinar parte de su corazón hacia su patria chica? Pese a los años que lleva con nosotros y su considerable participación política y docente, nuestro alcalde, especulo yo, tiene su cuna en Manresa y el Llobregat en el alma y Barcelona en la retina.
Si yo fuera dado a la novelería política, podría pensar que busca trascender más allá de Compromís y buscarse un lugar al Sol en las próximas elecciones locales.
Nada que objetar salvo pedirle que deje de intrigar, si fuera el caso, contra el deseo de disponer de un puerto más grande y una ciudad más acogedora y limpia.
|
||
|