>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LA PROFESORA AMENAZADA DE MUERTE

LA PROFESORA AMENAZADA DE MUERTE
El colegio La Salle Palma ha abierto un proceso de investigación interno con el objetivo de aclarar el enfrentamiento, el pasado viernes, entre una clase de primero de bachillerato y una docente por la presencia de una bandera de España en el aula en apoyo a la selección española de fútbol en su participación en el Mundial. …La profesora ha recibido continuas amenazas de muerte desde entonces por parte de diversos ámbitos de la ultraderecha, con mensajes en redes sociales como “revisa los bajos de tu coche cada vez que lo cojas, no vaya a ser que por casualidad tengas un explosivo plástico en ellos”, “esta es la cara de la tipeja separatista que ha protagonizado este putrefacto acto. (FUENTE: EL DIARIO)
Mientras la isla de la calma se solazaba en el mix de alemanes y españoles pendientes del resultado del encuentro entre los equipos de Alemania y España (ambos en su momento campeones del mundo), en un espacio reducido como es el de una clase, se iniciaba una “guerra” de símbolos, de autoridad y de falta de entendimiento entre los alumnos y una profesora de catalán del colegio La Salle.
Las normas del colegio estaban claras y no se podía hacer uso de bandera alguna mientras no se jugara, en este caso el partido citado.
Sin embargo, los alumnos habían traído y colocado en el aula una bandera de España en apoyo de la selección y justo ahí nace el problema. La profesora ruega que se quite la bandera siguiendo las norma de la Dirección del Colegio y ante la negativa total de los alumnos (entre 15 y 16 años) ella opta por suspender la clase y ordena vaciar la clase.
Esta situación se ha politizado y estos días diversos medios de Palma de Mallorca y otros en la Península se han hecho eco del asunto y se ha desencadenado una autentica persecución vía anónima en el soporte Twitter.
Las expresiones de amenaza han llegado a un límite en el que se ha evidenciado una cuestión de raíz más esencial como es la “autoritas” del docente en general, que se hace extensivo a otros colectivos como es el caso de los sanitarios objeto frecuente de agresiones e insultos.
En el caso de la profesora ya ha intervenido, como es natural, la Dirección del Colegio, se han sumado padres a favor de la enseñante y otros han sido menos comprensivos.
De hecho, en este momento el asunto tiene carácter de delito y puede estar tipificado como delito de odio y supongo que intervendrá la justicia.
Entre la “autoritas derivada del saber y el conocimiento de quienes enseñan y la “potestas” donde se impone una disciplina que se acata por el poder que tiene en sus manos quien enseña o cura hay una diferencia esencial.
Se convence más con el conocimiento y su transmisión que por otro medio.
He oído y leído el como ciertas instituciones han variado el concepto alumno por el de cliente y suspender supone un agravio al “cliente-alumno” y es o puede ser objeto de una admonición al enseñante por suspender demasiado.
¿Qué significa esto? Significa que el valor del conocimiento pierde puntos ante “el bailar el agua” al cliente para no perder alumnos y perjudicar la cuenta de resultados de lo que, por lo visto, se ha convertido en un negocio.
Un mal asunto cuando a estos criterios observamos el como muchos padres hacen piña con sus hijos y les apoyan en sus reclamaciones creando situaciones de tensión que derivan en problemas psicológicos quienes dedican su vida a la enseñanza dando lugar a bajas por depresión. Muchos ya no van a gusto a su clase o a su consulta por miedo, van dejando parte de la vocación por el camino y causan baja o se dejan arrastrar por los acontecimientos.
Sí a eso añadimos como en el caso de esa profesora de Palma de Mallorca se le añade una difusión de su cara, del lugar donde vive y se lanzan amenazas contra ella y su familia, mal asunto.
¿Qué podemos esperar de una sociedad, en este caso jóvenes, que mal interpretando el papel que deben asumir como alumnos se erigen en déspotas de un capricho y este asunto traspasa la frontera de lo razonable?
Hay que fijar con claridad los límites de profesores, en este caso, y las obligaciones de los alumnos.
El colegio no educa, enseña y educado se viene de casa y sí eso no se asume, cada año caeremos en la lista de países con, peor calidad de resultados y de alumnos más que ignorantes.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


diciembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031