LA CHISPA
18.10.11 – 00:06 –
CARLOS PAJUELO DE ARCOS |
Se ha comprobado que la prevaricación, el soborno y las corruptelas son ya una enfermedad nacional vergonzosa.
Hay un seísmo general que supera los temblores registrados en la Isla del Hierro a fecha de hoy. El territorio conquistado por los venales es cada vez mayor. La inacción es general. La democracia está en entredicho y eso nos condena a todos.
El chapapote de la dejadez alberga el sustrato del gobierno de los mediocres.
Cabe preguntarse, dada la lentitud de la justicia, si se puede hacer algo para tratar de erradicar la lacra contagiosa de la desvergüenza. Creo que sí.
¿Qué hacer? La respuesta es la acción popular. No está en el viento como dice Bob Dylan, está en la Constitución Española.
La idea se me ocurre al leer que en la comuna Chistianía , que se ubica en Dinamarca, han puesto en marcha una venta de acciones a un euro, al estilo de la votación abierta de la izquierda francesa, para tratar de comprar el terreno dónde se asienta, un terreno una vez y media los Jardines parisinos de Luxemburgo.
La idea está cristalizando y se usa la acción comprada, por ejemplo, para regalos gubernamentales de despedida. Nada de relojes de oro tipo «Pinedo Connettion».
Indignados: La reacción está al alcance de la voluntad colectiva. «Todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, pueden querellarse, ejercitando la acción popular establecida en el art. 101 de esta Ley».
Alguno me dirá con razón que una acción popular posible ya está en marcha en la medida que el día 20 de Noviembre las urnas están abiertas a una acción mediante el voto. Sí.
Sin embargo yo tengo un miedo intelectual, si se puede llamar así, a que quienes resulten elegidos olviden sus promesas e incluso ostenten un cargo para el que no se han postulado. El «aparato» es la mano que mece la cuna y el aspirante a alcalde puede acabar de ministro o quien sabe de qué.
¿Es una estafa? ¿Es una malversación de mi voto si lo hubiera? ¿Voto en blanco o me abstengo? ¿Si no votara podría protestar? Acción popular contra la estafa y la malversación. Buenos días.