En su origen, eran una forma de protesta, sobre todo política. Pero con el tiempo han evolucionado y ahora sirven tanto para una campaña publicitaria como para que los fans de cantantes se junten para rendir su particular homenaje y, de paso, dar rienda suelta a sus ganas de bailar. Las ‘flashmob’ se realizan en espacios públicos, como centros comerciales, plazas céntricas de las ciudades, parques, estaciones de trenes y aeropuertos o ante edificios de instituciones políticas o bancos.(fuente: no estoy seguro)
El caso es que he vuelto,decía, de Bruselas y una amiga mía que me acompañaba, estando en la estación de Amberes, me comentó el como ella había asistido,por casualidad, a una flashmob paradigmática allí mismo en el lugar que estabamos pisando un poco antes de la calle de la Bolsa de los diamantes ( me acuerdo ahora de la película Diamantes de sangre o del Jardinero Fiel y no me pregunten por qué.El cerebro funciona así), decía que por lo menos 200 personas bailaban al son de un ritmo que ya había sido ensayado y lo hacían muy bien y los espectadores se sentían llevados a imitar. Luego he visto algunas flashmob como homenaje a a Michael Jackson.
¿Y esto? Por lo de las manifestaciones. Me parecen un poco, con todo respeto, pequeñas o grandes flasmob sobre todo cuando el convocante estudiantil es un buen muchacho que incendia la calle a sangre y fuego ( textual de su boca) y no ha tenido tiempo, dicen algunos titulares, de aprobar en 4 años ni una asignatura de FP. No pondría mi coche en sus manos, si fuera mecánico.
Yo me voy a entrenar para adherirme a esa gigantesca demostración colectiva en la que a manera de una mascletá no hay Dios que se salve del ruido y del apelotonamiento. Tal es, que un amigo,ya citado en otra ocasión, no pudo vender lo que se esperaba, tras su inversión valiente en este tiempo de crisis . No es eso, no es eso. Puede que la frase no encaje aquí pero lo cierto es que “no es eso, no es eso”. ¿Dónde estaba? !Ah! en el flashmob.
A mi me gusta bailar y hasta hubo un día que tenía ritmo y mis caderas funcionaban al ritmo de Grease, por ejemplo. Ahora estoy un poco oxidado y lo noté cuando en plena explicación de mi amiga en la estación de Amberes se me cayó un billete,de tren, y al tratar de recogerlo del suelo luego no me podía casi levantar; menos mal que ella está más ágil que yo y me dijo ” arriba campeón” al tiempo de ayudarme.No somos nada, sobre todo yo.Si decide participar en un flashmob esté seguro de lo que hace y porque lo hace.Buenos días.