El tocón (Flash del Suplemento de salud del 26-05-12)
El domingo pasado en la Virgen lo he visto otra vez. Era el tocón y en valenciano “palpaculs”.
Posee una mano tonta, abierta la palma, y cachea impunemente la “galta” trasera, preferentemente del sexo opuesto.
El área de predación del “palpaculs” es la concentración de masas.
Un depredador que satisface su instinto gluteotocador por la vía de la multitud que , a veces, surge en su entorno con un escándalo mientras huye, sin pudor, entre las filas apretadas de fieles al acto. Una especie que va a más.
Por eso me veo en la obligación antropológica de hacer de vocero del pudor y advertir que el sujeto se ha retirado a sus cuarteles de primavera en espera de la próxima ocasión en que la Dipu, por ejemplo, traiga, a nuestra costa, a algún grupo al circo masivo de electores y consumidores del pan y circo correspondiente para ahuyentar la crisis y las peticiones de facturas de corte y confección. Ese es su campo. El “palpaculs” acecha,no duerme.
Cerca ha estado el traslado de la Verge y ahí, mientras las madres devotas dejaban a sus hijos volar entre las manos alzadas de los que “prietas las filas” no dejan caer una hoja de papel al suelo, “el palpaculs” acechaba encubierto de seguidor de la Virgen. Desconfíen del “gritador” que piropea y deja caer la mano abierta y tonta. Es él. Ha llegado. Leña al mono y luego no digan que no aviso.
Otras manos buscan otras aéreas del cuerpo vestido como es el caso de la chaqueta o el pantalón dónde reposa inocente la cartera.
Pronto vendrán más concentraciones- ahora salimos a una diaria- y pronto se quejarán los sindicalistas, los profesores, los enfermeros y enfermeras y lo harán también los funcionarios y los accionistas de Bankia acompañados de los del Banco de Valencia, haciendo piña con los de la CAM.! Valencians tots a una veu!. Aquí si hay que pitar. Ojo al dato.” Palpaculs” y carteristas están al acecho. Buenos días.