>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

El turista

El turista

Imaginemos que le quitamos el artículo ¿Qué queda? Un elemento inconexo, suelto y sin embargo lleno de posibles connotaciones.

Ahí tenemos que anoche oí un corte de una entrevista que se ve que le hicieron en la radio pública – la llamada Nacional- al Presidente del Consejo del Poder Judicial del que se desprendía su valoración de que mandemos al Presidente en clase turista cuando viaja en avión en representación de los jueces y supongo que en nombre y a costa nuestra. No le terminaba de gustar…sobre todo por la imagen del cargo, decía.

Por eso digo que “turista” tiene muchas posibilidades. Aquí parecía a modo de un descredito que este señor vuele en turista no siendo turista y se quejaba. ¿Tiene o no razón? Supongo que habrá para todos los gustos. La gente usará desde el empleo de un Andreu Fabra coloquial a la reivindicación de la función.

Turista era un apelativo al que si le añadías un millón solía coincidir con una escalerilla de avión, una rubia a la sazón despampanante, un ramo de flores, un jefe de algo que con su corbata y canesú daba la bienvenida y le daba dos besos( se habla de gente que daba hasta cuatro y tenían que llamarle la atención porque era muy “queredor” y se había tomado la pasión hispana a pecho y la señorita, que no sabía nada, tampoco decía esta boca es mía porque no hablábamos inglés y menos polaco)

Turista en si mismo puede no ser nada. Apenas una exclamación de alguien que se queja por ver a otro estar en la oficina mirando mucho al exterior y rascándose sus partes en la intimidad de la bajamesa; es entonces cuando, a lo mejor, dice “ese es un turista”.

Yo exijo aquí y ahora que se forme un movimiento popular – no descarto manifestaciones- para la defensa del turista y sus turisteces. No olvidemos que se trata de una industria creciente que aporta muchos eurodólares y como siempre nos dicen que “no está el horno para bollos” pues ahí está usted conmigo que no podemos envilecer el término.

En consecuencia reclamo, sin tasas al Sr, Presidente de la cosa Judicial que viaje con dignidad y si hay que hacerlo en turista es por aquellos polvos “divarianos” que traen estos lodos viajeros.

Otro si digo que la restauración en Valencia es más cara, te hace un roto en la cartera. que en París- que a mí me gusta mucho decir lo de Paris – es que me ha entrado esa manía urbana por los bulevares y Museos y la limpieza de sus calles que se adornan, como las nuestras, con sendos ciudadanos en el suelo medio muertos de hambre y alcohol.

Allí como aquí al respetable se le importa “una higa” el asunto. Bueno me voy a pasear a mirar las viandas del Mercado Central que eso me gusta mucho a mí. Si veo algo ya les contaré. Bon jour.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31