>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

Las Victimas

Las Victimas

        Hemos asistido a declaraciones , hemos visto manifestaciones y hemos oído como unos decían que hay que cumplir las leyes internacionales, sobre todo las que hemos firmado como Estado, y otros aconsejaban, directamente, saltarse ese Tribunal.

        Estamos vinculados a un Tribunal superior al nuestro y ese es el de Estrasburgo. Es lo que hay.

        La sentencia afecta a bastantes casos, porque no solo es el caso de las víctimas del terrorismo, cuyos verdugos están en prisión, sino a otros asesinos o violadores que sin la llamada doctrina Parot, deberían estar ya en la calle. Cuidado.

        Cuando juzgamos un sí a favor o en contra del cumplimiento penal no nos ponemos en el lugar de las víctimas. Lástima.

        Una familia que ha visto como arrancaban la vida a un allegado no puede sentir la misma objetividad que un no afectado.

        Se han hecho algunas investigaciones psicosociales para determinar el perfil final de las víctimas y se ha concluido que la percepción de aquellos que quedan tras la muerte por ataque terrorista, es de sentirse abandonados por el Estado y hundidos por una marea de silencio social.

        Es al Estado que nos hemos dado, al que le corresponde garantizarnos el orden constitucional y la seguridad jurídica, la libertad de expresión del dolor

y la reclamación al máximo nivel orgánico. Aquí uno no se debe escaquear, aunque algunos lo hagan con la coartada que eso contribuye a la paz. Es el rédito político.

        Los propios entierros son en sí mismo un ejemplo de la diferencia del dolor entre unos y otros. Si la vida que se ha perdido lo ha sido por un acto terrorista, los que se quedan  se sienten violentados y estafados con la vida. Necesitan ser “vengados”. Parot estaba bien.

        Sería recomendable que a la hora de juzgar las posiciones de quienes hablan                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         en nombre de las víctimas, estén asociadas o no, se impregnaran en un acto de empatía profunda.

        Que no cayesen en el error clásico de tachar de exageraciones, las muestras de dolor expansivo o callado de quienes luchan por el recuerdo digno y  la reparación mínima exigida para quien puede llevar más de 20 muertos sobre sus hombros. No hay risa para eso. Buenos días.

 

 

 

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031