Las medallas y el perdón
“Hay errores, y él lo ha reconocido, pero un tren que puede alcanzar tantos kilómetros por hora no puede depender de un ser humano. En la cadena hay muchos más responsables y esos son los que tienen que pagar política y penalmente”.(fuente: Las Provincias)
Hoy han dado en Angrois o en Santiago o en algún lugar cercano a la tragedia ,dónde está la curva maldita que se llevó por delante el alma de 80 personas, unas medallas de oro , dicen , para agradecer la labor de quienes ayudaron ,e incluso , digo yo ,alguna puede que sea a título póstumo. ¿Para qué sirve eso? ¿Quién quiere auto perdonarse por la vía del homenaje?
Creo que todavía no han instalado el mecanismo de freno automático que hubiese resuelto el exceso de velocidad y la carta del perdón solicitado públicamente por el maquinista no se habría publicado porque no habría de que pedir perdón.
Las pancartas elegidas para la reivindicación frente a la Catedral de Santiago portaban como leyendas ‘CGPJ. Más recursos para el juez’, ‘Una justicia lenta no es justicia’ (fuente: Las Provincias)
La idea que cuelga de las palabras de las pancartas es muy clara. Menos medallas y más justicia.
Eso me recuerda el accidente del metro de Valencia. ¿Han instalado ya el freno automático? Lo voy a preguntar.
¿Es tan complejo formar una comisión de investigación? Quizás lo más sencillo sea culpar al maquinista , el último eslabón de una cadena que empieza en el ministro que instaló sin terminar del todo, sin incorporar ese mecanismo que , dicen, hubiera evitado la tragedia.
He oído a un ingeniero decir – en la televisión sexta – que no lo instalan porque sería como auto acusarse del siniestro. No puede ser me digo.
El perdón es útil para intentar descargarse la culpa y obtener una renuncia del ofendido en todos los campos ,pero alguien hoy también ha dicho: “… Inadecuada la petición, no me sirve ,debería haber moderado la velocidad” y otros dicen “…es un ser humano y todos cometemos errores…”
El maquinista del metro de Valencia está muerto y no puede pedir perdón.
En Galicia están todavía exponiéndose las pancartas. Dicen también. “’80 razones para no ir a las elecciones’, ‘Queremos saber la verdad’, ésta en castellano, inglés, francés y alemán; y ‘Pepe inauguró, Pepe nos destrozó'( fuente : Las Provincias)
Este Pepe era el anterior ministro. Y aquí de dimitir no se tiene noticias. Menos medallas.