Entrelineas (mi columna de hoy en soporte papel en LP)
La línea roja que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aplica contra todos los cargos de su Administración que resultan imputados es una de las medidas estrella de la legislatura(fuente: M. HORTELANO en las provincias)
Los conceptos expresados mediante alusión gráfica para que se entienda mejor una situación , una actividad ,suelen tener más aceptación que los llamados acrónimos (palabras formadas por las iniciales, y a veces por más letras, de otras palabras) , por ejemplo ONU ,que ahora pasa por un momento delicado, por cierto ,en cuanto a credibilidad se refiere.
El “Telón de acero” o “Quinta columna” o “Cinturón de hierro” son repetidos con frecuencia por los medios y a través de ellos por los ciudadanos que los asumen y lo integran en su lenguaje metafórico o cotidiano.
En el caso de la expresión línea roja no parece que haya calado, en función del desconocimiento general que eso produce y de la desconfianza que el propio Consell se ha generado.
El sí a todo lo que venga de Madrid – Génova no garantiza el éxito , la credibilidad y ni siquiera supone la garantía de ser consolidado como elegido para la batalla electoral.
La propia resistencia de Montoro a recibir a los empresarios ,o a una delegación significativa de los mismos ,sirve para evaluar el peso de la Comunitat ( antes Región y mucho antes Reyno y si seguimos así, en plan Cataluña ,provincia romana).
¿Qué peso parece que tenemos? Relativamente poco.
Y seguramente por ello el conseller de Hacienda, atrapado por los números , pide cambios en la financiación y Rajoy – que lo registra todo por su propia y significativa profesión “ab initio” – dice que ahora no es el momento.
Se insiste en el término de “ línea roja” y el presidente de ahora y de aquí saca pecho y habla de las bajas por imputación .pero en Les Corts siguen habiendo imputados “in pectore” y recuerdo el uso de lenguaje y apelativos impropios en la dulce boca de la regidora de Alicante que pronuncia “bombón” a micrófono caído .dirigiéndose a un miembro de la oposición ,en una especie de advertencia para que fuera acabando su intervención.
¿Cual es la línea roja famosa?