EL MIRÓN Y EL VOYEUR
Que la cosa no va bien lo observo yo en la calle. No se trata de inquietar más al personal. Una reflexión que tiene que ver con la construcción , un indicador donde los haya, al menos en este país, de la riqueza potencial, colectiva e individual es la construcción , las obras en marcha.
No hace mucho tiempo se podían ver vallas en las calles cercando obras y unos , a manera de ventanucos, espacios con un letrero que más o menos decían “mire usted por aquí” y entonces un grupo de jubilados, gentes sin trabajo con o sin boina ,se asomaban y veían trabajar a otros y se estaban mucho tiempo, tanto que los de detrás pedía que les dejasen mirar a ellos.
Ese era el mirón y como esos otros se ponían paralelos a las zanjas y se echaban unas miradas y entreveían entre los cascos blancos de los muchos encargados que vigilaban a pocos trabajadores de pico y más tarde de triturado mecánico.
Algunos incluso intercambiaban conversación a costa de lo que se allí se estaba haciendo. Nadie se metía con ellos porque pertenecían a los privilegiados jubilados , hoy jubilatas sin destino y mini pagados. Ahora van a los mercados a ver las últimas gangas del día.
El voyeur es otra clase de mirón. Sentado en una terraza o en un banco moderno mira a las señoritas pasar o “está a la pasa” mientras degusta un cigarrillo , que ya no se puede fumar detrás del cristal.
Si va acompañado intercambia algunas miradas de aprobación y algún comentario “soto voce” y no le importa que le llamen machista cuando `piensa “que buena esta esa señorita ( no dice señorita pero yo lo digo aquí para no molestar).El voyeur mira más cosas pero no se trata aquí de decirlo todo. ¿No?
Siempre han habido clases de mirones, como de todo y mi gran preocupación ahora es saber si con este lío político todos vamos a ser iguales y ya no distinguiremos al auténtico voyeur del que se asoma a una obra. Creo que no somos nadie o vamos camino de no serlo. Es la crisis. Ya pasó en España cuando perdimos las colonias. ¿Que hemos perdido ahora? La vergüenza. Cosas. Bon jour.