FLASH
Lo útil
Es probable que una definición sin consultar con el diccionario correspondiente e torno a lo útil sea simplemente: aquello que sirve para algo”; sin embargo lo voy a mirar-consultar-analizar (que nada es igual en términos de significado en el lenguaje) para aportar mayor precisión y dice así: “que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés”.
No hay demasiada diferencia con la definición del diccionario, que me da a mi por pensar que cada época tiene su afán, al decir de los clásicos, y porque no sus modas, sus intereses etc.
Siempre, y en torno a ese fenómeno, me ha dado a mí por preguntarme: ¿Quién inventa eso? ¿Quién lo pone en primera línea de los intereses? Es como los chistes. ¿Quién los inventa, donde, cómo se transmiten?
Esta reflexión nace de la observación, un caso más, en torno a las pulseras que la gente, que alguna gente, ha dado en ponerse en la muñeca, en la suya se entiende.
Hace años el que un individuo de sexo masculino llevase una pulsera era considerado como algo extraño, diferenciador tirando a raro, aunque ahora sea incluso un objeto-icono de la buena suerte e incluso con propiedades, dicen los listos que las venden, terapéuticas.
He aquí como lo raro, lo excéntrico, lo femenino por antonomasia ha devenido en moda casi obligada. Está ahora asumido.
Así digo con los pendientes únicos que cuelgan de las orejas masculinas y que tienen tras de sí, por cierto, una historia náutica muy interesante, entre otras de origen, y es el que sólo los podían llevar aquellos marineros que habían podido pasar el Cabo de Hornos Ambos artilugios inútiles en sí mismos son ahora, al parecer, junto a los tatuajes, asumidos con utilidad de moda. Hagase ver lo útil de verdad. Buenos días.