EL MÁSTER
Por si no tuviéramos bastante distracción como lectores y observadores de la vida pública, estos días se ha añadido un asunto nuevo que afecta de lleno a la Presidenta actual de la Comunidad de Madrid.
Un nuevo frente abierto en el Partido Popular, sin saber el origen de la información que ha dado un diario digital y que describe , con precisión curiosa, las asignaturas, los créditos, las notas ; mucha información privada de un expediente.
¿Hay en esto algún interés especial? ¿Alguien quiere mover la silla de la Sra. Cifuentes? ¿Es un asunto meramente académico?
La Sra. Cifuentes, licenciada en Derecho y con un currículo muy amplio ligado al partido Popular, deseó ampliar su formación académica mediante un máster. Bien.
El término que, en principio, tiene su raíz en el latín “magister” es un grado académico que se cursa tras la licenciatura, que se supone sirve para profundizar en determinados aspectos del conocimiento especifico del que uno se ha licenciado.
Suelen los másteres durar dos años y pienso que dado el nivel de la citada, sus ocupaciones, su vinculación histórica a esa Universidad quizá, digo quizás, como especulación mía, se la excusó de asistir a clase en algún caso y `presentó un trabajo concreto “ad hoc” con el ítem de la materia.
Hubo un tiempo, quizás todavía se está en esa etapa, en determinadas universidades, que se calificó, lo de la puesta en marcha del máster, como un escalón más en los currículos de profesores aspirantes a cátedra o como un complemento salarial a las exiguas remuneraciones profesorales y en muchas ocasiones se dudaba de la excelencia o del nivel de esos másteres.
En el caso que me ocupa de la Sra. Cifuentes, alguien ha filtrado información acerca de si ha terminado o no su máster y si hacemos oídos atentos a los que señala el digital El Diario, en este mes de marzo, el asunto ha levantado una importante polvareda, hasta el extremo que el Rector de la Carlos III ha reclamado una especie de auditor externo para garantizar que lo que ha habido es un error administrativo.
En el aire 27 créditos de los 60 necesarios y sus notas se consideran falsas. Mal asunto.