LA ENTREVISTA
¿La televisión de todos? la 1, entrevistó al presidente del Gobierno el Sr. Sánchez el martes pasado en un programa especial de “la noche en 24 horas” a través de uno de los periodistas que es conocido por su entrevista “masaje”, es decir por su manera de preguntar y por los contenidos de sus preguntas.
Xavier Fortes es a menudo criticado en las redes por esa bonhomía cuando se trata de saber cosas del gobierno, de sus objetivos y de cómo afrontarlos y él lo sabe y, como es natural, se defiende y en este caso no iba a ser menos.
En esta ocasión la frase final, supuestamente fuera de cámara que dice “¿Bueno, muy bien, ¿no? puede interpretarse como sí antes se hubiera pactado el contenido y las preguntas.
Para mí no pasa nada. Se hace a veces según el personaje y sus asesores. Se hace con el presidente del Gobierno y con el presidente de una comunidad de vecinos.
Lo criticable para mí, en todo caso, es el final. Se trata de quedar bien con el jefe y por lo tanto la libertad teórica del periodista queda atrapada y pasa de ser periodista a empleado directo del entrevistado.
Yo sé que el Sr. Fortes tiene que comer todos los días y debe intentarlo hasta el final de su trayectoria,esté donde esté
Se sabe que el principal objetivo de la especie, no me refiero a la `periodística como especie sino al hombre como tal, digo que el principal objetivo es sobrevivir y retrasar la desaparición personal contra más tarde mejor.
En este oficio de mercenarios de la información debemos ser cuidadosos y sí es cierto que deseamos sobrevivir, también lo es que debemos hacerlo con toda la dignidad del mundo y sin que se note en exceso o nada de quien depende uno.
No solo nos pasa a los periodistas al margen de su edad, procedencia, sexo y connotaciones, le pasa a todo hijo de vecino, incluyendo al Sr, Fortes y al entrevistado, el presidente que pone voz meliflua, carita de buen chico y argumentos que luego no se dan en la realidad. Son cosas que yo comprendo.
El fallo aquí ha sido que se le ha visto el plumero a nuestro querido compañero. Cosas que pasan, La vida misma.
“¿Muy bien ¿No?” No es grave.
Quizás se haya ganado una soldada y no importa que el programa haya tenido una audiencia mediocre por no decir mínima. ¿No? Mucho gusto. Ojo a lo que se escribe, dice o piensa.