Un hombre con una puñalada en el tórax, otro con la camisa ensangrentada y un gran despliegue policial junto a un carro de mercado tumbado. Este es el escenario que dejó ayer una agresión con arma blanca ocurrida en Valencia. El motivo, una discusión entre ciudadanos rumanos que al parecer tuvo su origen en la recogida de basura. El presunto agresor fue detenido por la Policía Nacional a los cinco minutos del apuñalamiento.
No se puede glosar la traslación de un mundo que habíamos entrevisto en Europa por la vía de la televisión. Los niños compitiendo con los buitres sobre montañas de basura. Europa empieza a asomarse a una cara de la moneda que nos es ingrata y cerca de casa la sangre por un pedazo de basura,por un territorio de la miseria hace que la sangre corra y empezamos a no entenderlo.
Todos los que apuñalan, pegan etc por esto, es posible que antes tuvieran un espacio y trabajo propio. Mientras, en otro lugar de la ciudad, de esta o cualquiera, otras gentes juegan a disputarse en mente la candidatura, las elecciones o quizás los de más allá celebran una fiesta rave en una pista sin aviones. Cuando alguien avisa que esta vía ya se ha vivido en la precampaña histórica que llevó a Hitler al poder me miran como si estuviera loco. Simplemente empiezo a comprender que alguien nos engaña cuando la CAM- por ejemplo- le pide al FROB 2.300 millones de euros y todos tan “panchos”. Buenos días.